Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Reporte OCDE: ¿Cómo ha afectado la pandemia a las pymes en el mundo?

La pandemia por Covid-19 ha afectado la economía de todo el mundo, y particularmente, a pequeñas y medianas empresas que sufren actualmente tiempos de incertidumbre y la reducción de sus ventas. Para dimensionar el efecto que ha tenido la emergencia en las pymes, la OCDE ha actualizado periódicamente durante los últimos meses un informe en su sitio web que aborda el impacto.

En primer lugar, el reporte señala que hay varias maneras en la que la pandemia ha afectado a las pymes. Por el lado de la oferta, el Covid-19 ha hecho que las empresas reduzcan su capacidad de producción ya que “los trabajadores no están bien o necesitan cuidar a los niños u otros dependientes mientras las escuelas están cerradas y los movimientos de personas están restringidos”.

Pero además, las medidas para contener la enfermedad mediante bloqueos y cuarentenas, han interrumpido las cadenas de suministro, lo que en algunos casos significa la escasez de piezas y bienes intermedios.

Por otro lado, una pérdida dramática y repentina de la demanda afecta gravemente la capacidad de funcionamiento y provoca una escasez de liquidez. Además, los consumidores experimentan pérdida de ingresos y miedo al contagio, lo que a su vez reduce su disposición a gastar y consumir.

Si bien aún existe información limitada, el reporte cita 40 encuestas sobre pymes que se han realizado en distintos países y que demuestran que más de la mitad de ellas ya han enfrentado graves pérdidas en ingresos.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 62% de los pequeños negocios han experimentado una caída en sus ingresos y el 81% de las empresas proyecta que los efectos negativos del Covid-19 seguirá impactando su negocio en los próximos 12 a 16 meses.

En el Reino Unido el 37% de las empresas ha realizado, o está considerando realizar, reducción en su personal. Por otro lado, el 41% de los pequeños y medianos negocios han tenido que cerrar temporalmente y el 35% teme no poder abrir nuevamente.

En Canadá un estudio del 24 de marzo señalaba que el 60% de las pymes estaba sufriendo impactos significativos a raíz de la pandemia. El 4 de mayo esta cifra había aumentado a un 81%. Además, un 32% de los pequeños y medianos empresarios teme por la viabilidad de su negocio el próximo año.

En Alemania, el 58% de las pyme ha experimentado una caída en sus ingresos de alrededor del 50% y la mitad de ellas solo tiene liquidez para enfrentar los dos próximos meses.

Respecto a los sectores más afectados por la crisis estos son: construcción, sector automotriz, comercio mayorista y minorista, transporte aéreo, servicios de alojamiento y alimentación, bienes raíces, servicios profesionales y otros servicios personales, como por ejemplo, peluquería.

Los datos muestran que, mientras que en los países de la OCDE las pymes representan más del 50% del empleo, los sectores más afectados representan el 75% de ese empleo en promedio.

El informe también aborda la respuesta de los países a la emergencia. Entre las medidas que más frecuentemente se han adoptado se encuentra la suspensión temporal del trabajo, apoyo salarial y de ingresos para los empleados despedidos temporalmente, medidas para postergar el pago de impuestos, además de pagos de arriendo y servicios públicos.

En algunos casos, los países han intensificado los préstamos directos a las pyme a través de instituciones públicas, se han otorgado subvenciones y subsidios para reducir la caída de los ingresos y se ha fomentado la digitalización para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a encontrar nuevos mercados y canales de venta.

El reporte completo lo puedes encontrar en el siguiente link.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio