Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Universitarios ayudan a las pymes: Dos iniciativas en que los estudiantes ofrecerán soluciones innovadoras

Los jóvenes pueden convertirse en un aliado necesario para muchas pequeñas y medianas empresas que necesitan ideas frescas para reinventarse y convertir la pandemia del Covid-19 en una oportunidad. 

Asimismo, si estas iniciativas vienen de estudiantes de la educación superior con conocimientos en innovación y emprendimiento, quizás más temprano que tarde las pymes enfrentarán de mejor manera la crisis. 

Por suerte, durante junio se llevarán a cabo dos proyectos en que los universitarios podrán jugar ese papel. 

SinLímites

Una de esta es la convocatoria al programa SinLímites, iniciativa del Centro de Innovación UC en que emprendimientos y startups recibirán el asesoramiento de estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Católica. 

Se trata de la duodécima convocatoria de esta actividad en que los jóvenes recibirán desafíos de empresas que podrán ser resueltos en equipos multidisciplinarios de alumnos a través de una pasantía laboral de 15 semanas, 

La iniciativa permitirá a los participantes solucionar problemáticas en sus procesos productivos, prospectar tecnologías, atraer talento joven y explorar nuevos modelos de negocios. 

Para participar, la empresa deberá levantar la información de los desafíos de cada área de la compañía y analizar los retos prioritarios que presentará al programa mediante un formulario web, que incluye un título descriptivo y el número de estudiantes con las carreras sugeridas. 

En caso de necesitar ayuda con la inscripción, habrá un equipo de coordinación del programa estará disponibles para apoyar en la creación del desafío, asesorar en la definición del perfil de los estudiantes adecuados para resolver el desafío y luego, en la elección de los alumnos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 19 de junio en el sitio web, donde están todos los detalles de la iniciativa.

#UHACK

Otra alternativa es la convocatoria #UHACK, iniciativa de la organización HackCovid Chile para que los universitarios entreguen soluciones a los problemas que afectan a las pymes producto de la crisis del coronavirus. 

La organización busca reunir a 10 equipos interdisciplinarios, provenientes de 10 universidades chilenas conformados por diversas carreras, edades y habilidades. Estos trabajarán bajo el desafío de generar un espacio digital para el funcionamiento de la pymes durante la emergencia sanitaria.

La convocatoria está disponible en www.hackcovid.cl y se llevará a cabo desde el 8 al 26 de junio. En el proceso, participantes realizarán un teletrabajo a partir de una metodología de innovación colaborativa basada en Design Sprint, donde tendrán con la orientación de mentores y expertos.

En una primera fase del Hackatón, se deben diseñar soluciones de manera remota mediante plataformas como Zoom y Mural. Luego viene la fase de Prototipeo, donde los semifinalistas deben validar sus soluciones con usuarios y expertos en distintas áreas. Para finalizar, en un Pitch de cinco minutos deberán presentar su idea frente a un comité evaluador.

Cuando se seleccionen a los finalistas, entrarán a la fase de Aceleración, donde serán guiados por sus universidades para concretar los proyectos. 

Cabe señala que la iniciativa cuenta con la colaboración de Corfo, Santander, Accenture, Mural y Apaño tu Pyme, bajo la organización de Puentte Design e Innovación UANDES.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio