Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Banco Central: Imacec de abril reporta histórica disminución de 14,1%

La economía chilena está sufriendo graves consecuencias en medio de la pandemia por Covid-19. Esta mañana el Banco Central publicó el IMACEC (Indicador Mensual de Actividad Económica) correspondiente al mes de abril 2020. En el informe se registra una inédita caída de 14,1% en comparación con igual mes del año anterior, una cifra mucho mayor a la que anticipaban los expertos.

La serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2019. 

De acuerdo al Banco Central el IMACEC minero disminuyó 0,1%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 15,5%. El resultado de este último se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales.

Respecto a los resultados, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que “las cifras muestran una caída muy significativa, una caída que no tenemos registro desde que se mide el Índice de Actividad Económica (…) es una caída inédita”.

El ministro agregó sobre la caída de 8,7% de la serie desestacionalizada que este número “significa que el nivel de la actividad económica se encuentra en los niveles de abril de 2013, lo que nuevamente pone en relieve la magnitud de la caída que hemos experimentado”, agregó.

La autoridad recalcó que la economía chilena está “estructuralmente sana”, pese a estar funcionando a mitad de su capacidad por las medidas sanitarias para frenar la expansión del Covid-19. Además, añadió que una vez que la crisis quede atrás “deberíamos ser capaces de revertir estas cifras”.

“Quiero agradecer el buen ánimo que ha mostrado la oposición para que logremos un marco de entendimiento en este plan de emergencia por los ingresos de los chilenos y las chilenas, por la reactivación económica. Estoy seguro de que podemos encontrarnos en ese acuerdo porque todos los que nos escuchan saben que esto es es tremendamente necesario. Los números que conocemos hoy muestran el deterioro significativo que está teniendo la actividad económica, y detrás de ello hay ingresos, hay familias, hay sufrimiento… y creo que lo principal es que logremos un acuerdo para tener un plan de emergencia en pos de la protección de los ingresos de las familias chilenas, y sobre todo de la reactivación económica y el empleo, que será la palanca fundamental para levantar a nuestras familias”, concluyó Briones.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio