Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

INE: Actividad del comercio cayó 24,7% en abril y desempleo aumenta al 9% en último trimestre

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó esta mañana el Índice de Actividad del Comercio correspondiente al mes de abril. Según los resultados, la actividad comercial en Chile a precios constantes disminuyó 24,7% en doce meses, acumulando un descenso de 7,3% al cuarto mes del año. El resultado se explicó por la caída observada en las tres divisiones que componen este índice.

El comercio al por menor, sin considerar vehículos automotores y motocicletas, fue el indicador que más impactó en la baja, al registrar una reducción de 24,9%. Desde la institución señalaron que la disminución se debió, principalmente, al menor aporte generado por venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.

Por su parte, el comercio automotriz tuvo una contracción de 55,9% en doce meses, en tanto que el comercio mayorista anotó una disminución interanual de 15,7%.

Por otra parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes se contrajo 31,3% en doce meses, acumulando una baja de 10,7% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una disminución mensual de 20,3% y un descenso de 31,2% en doce meses.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó una baja de 8,2% en doce meses, acumulando una expansión de 1,3% al cuarto mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una contracción de 16,8% respecto al mes anterior y una disminución interanual de 8,8%.

Encuesta Nacional de Empleo

El INE también dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondiente al trimestre febrero-abril de 2020. Según el informe, la tasa de desocupación fue 9%, incrementándose 1,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y representa 814 mil personas que están cesantes o en búsqueda de su primer empleo.

La cifra corresponde al mayor registro desde 2010, fecha en que se implementó la actual fórmula de medición de empleo, y evidencia los efectos de la crisis del Covid-19 en el mercado laboral en Chile.

Los desocupados crecieron anualmente 19,6%, incididos únicamente por los cesantes, mientras que los ocupados tuvieron una baja de 7,6%, por primera vez desde el trimestre enero-marzo de 2010.

La reducción de los ocupados fue influida por comercio (-10,0%), agricultura y pesca (-15,5%) e industria manufacturera (-11,9%). En tanto, por categoría ocupacional los mayores retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-18,2%) y los asalariados formales (-2,9%).

A nivel regional, se destaca la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril de 2020 fue 9,4%, expandiéndose 2,0 pp. en doce meses.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio