Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

De test rápidos a túneles sanitizadores: Emprendimientos que cambiaron de rubro y se reinventaron en la pandemia

Reinventarse, ese es uno de los desafíos más urgentes que deben asumir distintos emprendedores, si quieren mantenerse en pie durante la emergencia sanitaria del coronavirus. 

Bajo un contexto de incertidumbre, en que no se sabe realmente cuándo volveremos a la normalidad, hay emprendimientos que no pudieron esperar que termine la cuarentena y dieron un giro a sus negocios para cubrir una problemática derivada de la pandemia. 

Aquí, conoce tres emprendimientos chilenos que supieron leer una necesidad y la convirtieron en un negocio, que quizás se mantenga en el tiempo. 

Tests rápidos

Uno de los aspectos que ha cobrado relevancia para combatir el aumento de contagios es la realización de test rápidos que midan la presencia de anticuerpos, a través del control y monitoreo continuo de las cuarentenas y aislamientos. 

Buscando que estos tests lleguen a la mayor población posible, la empresa Andes HSG, con más de seis años en el mercado odontológico con productos biológicos, dio un giro a su negocio y entregó 15 mil dosis a la Fundación Chile, los que serán donados al Ministerio de Salud.  

Guido Albornoz, Gerente Comercial de Andes HSG, dice que “lamentablemente hoy hay mucha desinformación de parte de las empresas y personas que están ofreciendo los test de anticuerpos. Es necesario que la toma de muestra sea realizada por un profesional de la salud, ya que se debe seguir al pie de la letra el protocolo indicado para obtener un resultado correcto, sino se incrementa considerablemente el riesgo de falsos positivos y falsos negativos. De esa forma se asegura un resultado óptimo”

Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Pathology indicó que los resultados de los tests sanguíneos por punción en la yema del dedo varían significativamente de una gota a otra, de manera que se requieren entre 6 y 9 gotas para obtener un resultado que se aproxime a la realidad. Sin embargo, incluso en ese caso existen variaciones significativas entre una gota y la siguiente.

Según Albornoz, “el test de anticuerpos requiere de una toma de sangre intravenosa (0.5ml). Luego se mezcla con el líquido sobre el cassette y en 15 minutos se muestran los resultados. El proceso completo demora máximo 20 minutos por paciente”.  

Además, explicó que, para mayor confiabilidad del producto, dado que el período de incubación del virus es de 14 días, “el test se debe realizar como máximo cada 2 semanas, de esa manera se lleva mejor control en los ciclos de contagios del virus en el paciente y en su entorno laboral”. 

De los escenarios a los servicios básicos

Las empresas de transporte viven un delicado momento por la cuarentena, por lo que este rubro está obligado a reinventarse rápidamente. 

En 2019, la empresa Vmove comenzó a entregar servicios de traslados compartidos para eventos masivos o privados, recitales, conciertos eventos deportivos, entre otros. Hoy cuenta con más de 17.000 usuarios en el país. 

Debido al coronavirus, hoy el nuevo foco es brindar un traslado, las medidas sanitarias correspondientes, a lugares de primera necesidad que deben que deben seguir funcionando, como farmacias, supermercados, hospitales y clínicas, los laboratorios, bancos, entre otros. 

Germán Correa, cofundador de Vmove, indicó que “hemos lanzado una campaña para Traslado Seguro de los trabajadores y colaboradores de las empresas que necesitan desplazarse desde sus casas hacia el trabajo. Nos dimos cuenta de que el mayor foco de infección es el transporte público además que la sensación de inseguridad es tremenda. Para esto todas las VAN y sus conductores cuentan con un KIT de sanidad”.

Otro apuesta de este emprendimiento es que rebajará sus tarifas con descuentos del 30% para pymes , 20 % para mediana empresa y 10% para las grandes empresas. 

“A modo de ejemplo el servicio de traslados compartido de hasta 7 personas que normalmente se trasladarían en 2 radio taxi acá los harían en uno solo a un valor precio normal de $32.000 que con el descuento del 30% en el caso de las pymes les quedaría a $ 22.400, es decir, cada pasajero estaría pagando $3.200 pesos incluyendo el trayecto seguro de ida y regreso  en un servicio personalizado  con todas las medidas de seguridad antes mencionadas”, dice Correa. 

Uno de los méritos de Vmove es que no ha despedido personal y sus 200 chóferes están al servicio de las familias, con un salvoconducto que les permite moverse por la ciudad. 

Túneles sanitizadores

Con la alarmante expansión de la pandemia, era previsible que muchos eventos masivos, como matrimonios, conciertos y fiestas, se cancelarían para evitar abrir nuevos focos de contagio. 

Es por eso Triciklo, productora de eventos con 15 años de experiencia realizando seminarios, eventos deportivos y congresos, cambió radicalmente de estrategia, y ahora se dedican a la fabricación de túneles sanitizadores. 

Felipe Cáceres, director comercial de la empresa, señaló a T13.cl que “con el estallido social, toda la parte de producción de eventos se vino abajo, y entre febrero y marzo decidimos abocarnos a la producción de stands en ferias. Teníamos stands en Expomin, Fidae y Lollapalooza, pero con el Covid-19 todo eso se vino abajo de nuevo, y por eso dijimos: no nos vamos a quedar de brazos cruzados, somos una productora creativa y buscamos la oportunidad de salir adelante”.

Así fue como se les ocurrió que los túneles podrían ser una buena alternativa para mantener el negocio y que no se sigan mermando las finanzas. “Como tenemos un área dedicada al diseño y fabricación de módulos para el retail y multitiendas, decidimos reinventarnos y hacer un formato de túnel sanitizador”, indicó Cáceres. 

 El producto de Triciklo consta de un túnel con dos sensores que detectan cuando alguien entra, activando cinco aspersores que lanzan un desinfectante. En la actualidad, sus principales clientes son empresas constructoras e instituciones de educación. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio