Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El aporte de los emprendimientos tecnológicos para enfrentar el Covid-19

La tecnología se ha convertido en una gran aliado para mitigar los efectos del coronavirus, que sigue causando estragos en todo el mundo y que en Chile ya tiene a más de 80 mil personas contagiadas. 

Y es que mediante la innovación y la transformación digital, emprendedores con conocimientos tecnológicos pueden ser un aporte para combatir distintos focos de la pandemia, desde evitar la propagación de contagias hasta el desarrollo de implementos que nos protejan de esta amenaza. 

A continuación, conoce los proyectos de empresas innovadoras que están jugando un rol clave durante la emergencia sanitaria. 

Soluciones tecnológicas

Si bien en la actualidad gran parte de la población están resguardada en sus hogares por la cuarentena, cuando finalice ese proceso, paulatinamente las personas volverán a estar en contacto, tanto en la calle, los medios de transporte públicos y los centros comerciales. 

Bajo ese eventual escenario, la empresa Videocorp ha desarrollado distintas soluciones tecnológicas y audiovisuales que buscan mitigar la propagación del coronavirus.

Dentro de las principales innovaciones de esta empresa, se encuentra una cámara termográfica que muestra en pantalla una imagen de la radiación calorífica que emite un cuerpo, que se puede aplicar en hospitales, malls, aeropuertos, centros de servicios y cadenas comerciales. Como característica principal, puede detectar temperatura hasta de 16 personas en simultáneo con una precisión de +/- 0.3°C y tiempo de respuesta de 30ms.

Otro productos de tecnología de no contacto que distribuyen es un sanitizador de manos automático que, a través de una pantalla digital, desinfecta las manos eliminando bacterias que podrían provocar un posible contagio; también un robot manual salvavidas, diseñado para la inspección en entradas de áreas públicas que mide temperatura, reconocimiento facial y análisis de datos en multitudes y detección de temperatura sin contacto..  

Pablo Psijas, Country Manager de Videocorp Chile, destaca que “la seguridad electrónica es fundamental para protegernos de los distintos sucesos que van ocurriendo en nuestras vidas, tal como la pandemia por el coronavirus que hoy estamos viviendo como sociedad. Para eso, nuestro equipo de profesionales no solo busca diseñar proyectos a la medida de las necesidades de los usuarios, sino que también ofrece servicios de auditorías técnicas y diseño de bases para los desafíos que a futuro tenga cada empresa”.

Nanopartículas de cobre

Con el impacto del coronavirus, sin duda habrá  una mayor sensibilidad sobre la protección de la salud. En ese ámbito, los productos con cobre pueden ser esenciales, ya que este elemento tiene demostrada capacidad para eliminar virus y bacterias.

De hecho, esta cualidad frente a la pandemia podría acelerar el posicionamiento internacional de insumos médicos chilenos que utilizan la innovación de las nanopartículas de cobre. Un ejemplo de esto son las mascarillas desarrolladas por la empresa Nanotec Chile a base de material no tejido que comercializa en EEUU y China. 

Estas mascarillas se confecciona en el país asiático, ahí se les inyectan estas nanopartículas enviadas desde Chile en formato de aditivo. Asimismo, la empresa además está en fase de testeo de un parche con nanopartículas de cobre que busca proteger las heridas ante infecciones y acelerar la cicatrización. 

Patricio Jarpa, Gerente General de Nanotec Chile, señala que desde el 2009 que desarrollan estos nanoproductos con base en nanopartículas de cobre. “Se ha demostrado que el cobre elimina los primeros coronavirus, como fue muchos años atrás por el año 2010 con el SARS-1”, sostiene.

Si bien dice que en la actualidad “no se ha podido demostrar aún que estos nanoproductos con cobre puedan eliminar el Covid-19, muchos clientes de Nanotec, principalmente, en el área de desinfectantes y en el área de mascarillas, están trabajando en este test, pero aún no hay resultados porque las prioridades son otras”.

Test online

La empresa chilena Cognitiva, que desarrolla soluciones con Inteligencia Artificial (IA), utilizaron este misma tecnología para crear un test que permita a las personas tener claridad en cuanto a los síntomas de la pandemia.

La aplicación consiste en un chatbot con IA que funciona a través de WhatsApp o vía web. Esto consiste en una asistente digital entrenado por distintos médicos que, una vez que obtiene la información de los síntomas, indica la probabilidad de tener o no el virus.

Aldo Marzolo, gerente general de Cognitiva, indica que está programado bajo los parámetros exigidos por la OMS y el Minsal. Además, este proyecto incorporará Telemedicina para hacer seguimiento a los síntomas del paciente de manera remota. Nos hemos puesto al servicio de la contingencia con esta solución con el fin de descongestionar los centros hospitalarios y reducir la tasa de contagios en todo el país”.

Si bien el sistema se enfoca en las personas, la empresa entró en contacto con distintos prestadores de salud para desplegar el chatbot en sus sitios web. Con ello, se busca que los pacientes respondan el test, y en caso de presentar síntomas, un médico asignado asistirá a través de videoconferencia.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio