Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

El ABC de la Fibra Óptica, la tecnología que ha ganado relevancia durante la pandemia

Todos quieren tenerla. Es la conexión a internet más rápida y robusta del mercado; posee una alta capacidad que permite a cada usuario conectarse sin inconvenientes; garantiza una menor latencia y que la transmisión de datos se realice la velocidad de la luz. 

Esta son algunas de las cualidades más esenciales de la fibra óptica, la tecnología más moderna de conectividad disponible para las empresas y que juega un papel clave en la conectividad del país. Gracias a estos atributos, las conexiones de fibra a nivel nacional crecieron un 71% en 2019, según reporta la OCDE.

Y ahora, si se considera que gran parte de la población está en cuarentena en sus casas, la fibra óptica ha demostrado ser la herramienta fundamental para que todos los integrantes de un hogar puedan utilizar de mejor manera el internet. Así, el teletrabajo, las clases virtuales o los tiempos para ver navegar en la web no son un mayor problema en esta crisis sanitaria si se trata de fibra, especialmente frente a aumentos de tráfico de Internet que han rondado entre el 20% y 30%.

Uno de los actores principales en el desarrollo de esta tecnología en el país es Movistar Chile, ya que más de un 50% de los negocios y cerca de un 60% conectados por esta compañía de telecomunicaciones, lo hace mediante fibra óptica.

Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas, cuenta que “desde 2018 a la fecha, hemos quintuplicado nuestro despliegue de fibra óptica y, con ello, los hogares o empresas con factibilidad. Hoy contamos con 85 comunas con despliegues masivos de fibra a lo largo del país, 8 de ellas ciudades 100% fibra localizadas de norte a sur. Gracias a ello, hoy más de un 50% de los clientes totales de Fibra Óptica del país, y que hoy pueden estar conectados en sus hogares o empresas en alta velocidad, reciben servicio de Movistar Chile”, indica. 

TRES CLAVES DE LA FIBRA ÓPTICA PARA LAS EMPRESAS

Respecto a la fibra, Sajuria señala que “esta tecnología destaca como la más moderna, con mayor velocidad y menor latencia que existe en la industria, y la alternativa que ha entregado una mejor performance en estos momentos de contingencia, donde el contar con una conexión robusta ha sido clave”. Pasemos a detallar cada uno de los atributos:

  • Menor latencia: es el tiempo de respuesta de la red, lo cual es clave para usuarios con alto nivel de demanda, donde los milisegundos son clave; o bien en el mundo del video y las series vía streaming, que cada vez tienen una mayor masividad, calidad y requieren de una mejor tecnología para su visualización.
  • Capacidades dedicadas para cada usuario: Dado que la fibra posee capacidades dedicadas a cada hogar, permite múltiples conexiones simultaneas sin verse afectada la navegación, por lo que no genera incidencias en horas peak ni cuando los vecinos también están utilizando el Internet. Algo muy relevante en medio de la pandemia.
  • Mayores velocidades tanto de subida como de bajada: tecnológicamente hablando, la fibra óptica está diseñada para transmitir velocidades mucho más altas que otras alternativas, como el ADSL o el cable coaxial (HFC), permitiendo navegar una media de 10 a 100 veces más rápido.

En cuanto a las velocidades de la fibra de Movistar Empresas, para el mundo pyme ofrece planes pueden partir desde los 100 Megas hasta los 600 Megas de bajada, con opción de acceder a dos planes simétricos de 100 Megas y 300 Megas. Esto último permite contar con alta velocidad tanto para la descarga como para la carga de contenidos en línea, especialmente si se trata de empresas con un uso intensivo de la red.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio