Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dr Pyme: Cómo sacarle provecho a las redes sociales para potenciar mi marca

No es nuevo señalar que las redes sociales se han convertido en el canal de ventas para muchas empresas, sin importar su tamaño. Pero ahora, bajo el contexto del coronavirus, una buena estrategia utilizando estas plataformas puede ser clave para potenciar una marca durante la pandemia. Pero ¿de qué manera le puedo sacar provecho a mi red social? ¿sirve para atraer nuevos clientes e influir en la decisión de compra? Un experto analiza este escenario. 

No es nuevo señalar que las redes sociales se han convertido en el canal de ventas para muchas empresas, sin importar su tamaño. Pero ahora, bajo el contexto del coronavirus, una buena estrategia utilizando estas plataformas puede ser clave para potenciar una marca durante la pandemia. 

Pero ¿de qué manera le puedo sacar provecho a mi red social? ¿sirve para atraer nuevos clientes e influir en la decisión de compra? Un experto analiza este escenario. 

Francisco Kemeny, fundador de Roier, plataforma de marketing digital, indica que si bien “muchas organizaciones ya trabajaban por medio de internet, pocas son las que comprenden cómo utilizarlas para influir en la decisión de compra”. 

Para lograrlo, indica que es importante “crear relaciones a largo plazo, ser transparente y lo más humano posible, esas son algunas de las cosas que hay que considerar para sacarle el mejor provecho a las redes sociales”.

En ese sentido, considera que es fácil saber si una empresa sabe utilizar sus redes o no. “Las que están bien enfocadas entienden que lo que están construyendo es una relación a largo plazo con sus consumidores. En cambio, las que están enfocadas en la inmediatez y buscan conseguir un retorno monetario, son las que más problemas tienen, y no porque sea poco efectivo, si no porque su consumidor no le será fiel. Cuando una marca entiende la necesidad de generar conversaciones bilaterales, su cliente sabe que puede confiar y sentirse parte de ella”.

Buenas prácticas

Kemeny sostiene que que los usuarios están en las redes sociales para interactuar con otras personas, y dan por hecho que al otro lado de la marca hay una persona interactuando con ellos. Esta sería, según él, una de las claves que tienen que tomar en cuenta las empresas.   

“Cuando las marcas hablan con sus voces corporativas, los usuarios lo notan, es decir, saben diferenciar un mensaje publicitario de una conversación natural. No está mal saludar a tus seguidores, pero hay que preguntarse “qué valor le estoy entregando”, “porque alguien desearía seguirme” y “qué pasa si un día ya no estoy, ¿me echaran de menos?” o ¿se irán con la competencia?”, dice. 

Por otro lado, dice que los usuarios hablan con las marcas, lo que buscan es transparencia, “que solucionen un problema o nos expliquen las razones de sus actuar. Este es un buen método para que los usuarios pongan a las marcas en un espacio común”. 

La co-creación

Considerando la crisis actual, el experto considera que es una interesante oportunidad para que los consumidores puedan colaborar con la construcción de la marca y el mejoramiento de los productos. 

Esto se llama proceso de co-creación, donde las marcas intentan adelantarse a las necesidades de sus consumidores, basado en las conversaciones que establecen con ellos. 

“Aquí está la clave, poder traspasar desde el community manager hacia los directores y gerentes que deciden el futuro de cada marca. Si las marcas aprenden a tomar el conocimiento adquirido y aplicarlo a sus procesos de servicio, marketing, producto y ventas, podrán co-crear con los consumidores”, dice Kemeny.

Con una gran capacidad de retro-alimentación, recalca Kemeny, las marcas tienen una gran oportunidad de exprimir el conocimiento que entregan las usuarios de redes sociales, como Twitter e Instagram. “Teniendo esto, es posible que las marcas puedan implementar estrategias puntuales para fomentar la co-creación”. 

Un ejemplo de lo que hace la cadena de cafeterías Starbucks con “My Starbucks Idea”, plataforma que reúne una comunidad virtual para recoger, compartir e implementar las ideas de sus propios clientes/consumidores para mejorar sus productos, el ambiente y la decoración de sus tiendas, la experiencia de cliente.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio