Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dos iniciativas brindan monitoreo para pymes que solicitaron créditos bancarios durante la emergencia

Una de las principales medidas que ha impulsado el Gobierno para apoyar a las pymes ha sido ampliar las facilidades y el acceso a créditos bancarios y el aplazamiento de de las obligaciones financieras mientras dure la pandemia. Una de estas es la ley que fortaleció el Fogape, que entró en vigencia a fines de abril.

Sin embargo, muchos pequeños empresarios han tenido que enfrentar más de una dificultad para que la banca le entregue un crédito que le permita obtener liquidez suficientes durante la emergencia sanitaria.

Por esa razón, dos iniciativas realizan un monitoreo de cada caso para ver hasta qué punto las instituciones financieras están brindando ayuda a las pymes.

Una de estas es el Observatorio de Mipymes y Cooperativas sobre el Comportamiento de la Banca Bajo la Ley Fogape, instancia creada por la Convergencia de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile para monitorear el desempeño de la banca en la entrega de créditos.

El objetivo es realizar un seguimiento del comportamiento del sistema financiero a la hora de entregar financiamiento con garantía estatal a los micro, pequeños y medianos empresarios. Con esto, el sector podrá constatar si hay complejidades al momento de acceder a estos créditos, y con ello crearán un informe estadístico para informar a las autoridades respectivas.

Para participar, pymes y Cooperativas deberán declarar su tamaño, información de contacto y área de la economía en la cual se desempeña, entre otros antecedentes.

Otra medida es que adoptó la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), que habilitó en su sitio web un catastro para que pymes den a conocer sus testimonios que incluyan el trámite que han realizado buscando un crédito.

Esto consiste en un formulario donde se tiene que anotar sus datos personales, el banco al que solicitó un crédito, hacer un resumen de su caso y responder ¿cuánto tiempo pasó entre que contactó al banco y aceptaron o rechazaron su solicitud?.

Con esta información, la Asech elaborará para informes y estudios, material que servirá de respaldo de las necesidades y urgencias que enfrentan los emprendedores en medio de la emergencia sanitaria y para ser utilizado en reuniones con autoridades y entidades públicas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio