Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

La internacionalización de empresas chilenas: Emprendedor da las claves para enfrentar este desafío

No fue hace mucho tiempo que la irrupción de la tecnología permitió que las barreras geográficas dejaran de ser un impedimento para que emprendimientos chilenos puedan desarrollar sus negocios en otras fronteras.

Ahora, bajo el contexto del coronavirus, explorar otras latitudes puede ser un factor clave para que muchas empresas nacionales puedan mantenerse a flote durante y después de la pandemia.

Para adaptarse a este desafío, la Fundación Imagen de Chile inició un ciclo de conversaciones virtuales, donde el primer invitado fue Rafael Achondo, co-fundador y CEO de Matteria, empresa de reclutamiento especializada en la gestión de talento para organizaciones basadas en la economía sostenible, participó en el webinar “Oportunidades para la internacionalización de empresas chilenas: ¿Cómo nos adaptamos?”.

Conoce aquí algunas de las claves para el éxito de una empresa chilena en el extranjero que presentó Achondo.

Primero, señaló que dentro de las empresas se están dando cuatro tendencias para el desarrollo del talento: El cambio en el liderazgo humano; el cómo la inteligencia artificial va permeando la vida profesional; la brecha de competencias entre los profesionales y el trabajo independiente.

“En la medida que la tecnología va permeando en nuestras organizaciones, aquellas competencias que son consideradas más humanas nos hacen más competitivos, es decir, todo lo que hoy no puede hacer un robot, nos va permitir a nosotros ganar un espacio en el mercado con competencias que tienen relación con la creatividad, la inteligencia emocional y la capacidad de adaptarse a distintos contextos es algo que los liderazgos tienen que desarrollar”, explicó.

Sobre el trabajo independiente o remoto, dijo que independiente del Covid-19, esta modalidad viene creciendo de manera sustancial, ya que “hoy la gente está buscando su autonomía, quiere manera su tiempo y hoy con internet pueden montar un negocio desde cualquier lugar”.

Sin embargo, para llegar a formar una empresa que pueda desarrollarse en el exterior, Achondo indicó que las organizaciones que están a la vanguardia a nivel de talento y cultura se forman “por un grupo de personas que comparten valores, metas, competencias y aptitudes”. En ese sentido, una empresa debe tener un ADN con tres pilares fundamentales: Un propósito, el talento y el idioma.

En relación al idioma, sostuvo que esto significa conocer el contexto de cada país y ver cómo trabajan. En ese sentido, explicó que cuando una empresa sale al extranjero “debe empezar a adoptar una cultura global, porque si se tiene una mentalidad de salir a conquistar mercados, se topan con lo distinto que puede ser otro país, en su manera de trabajar, relacionarse, leyes laborales, etc”. Por eso, recalcó que es clave “poder sumergirse en las culturas, porque cuando logran adaptarse se mejoran los niveles para un liderazgo más moderno”.

También Achondo fue consultado sobre qué estrategias adoptar bajo el contexto del coronavirus. “Es bueno salir a preguntarle a clientes qué es lo que están necesitando hoy, saber cómo están enfrentando esta crisis. En la medida que nosotros los emprendedores les solucionemos algo, creo que podemos agregar mayor valor”, dijo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio