Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Briones sobre créditos pyme a través de entidades no bancarias: “Es un complemento del Fogape”

Un fondo con garantía del Estado a través de una red de instituciones financieras no bancarias fue uno de los anuncios que realizó en cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera. La medida en la que trabaja el gobierno busca enfrentar las dificultades que tienen muchas pequeñas y medianas empresas para acceder a créditos de capital de trabajo en los bancos.

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló los principales alcances de este nuevo fondo. En conversación con Radio Duna, señaló que se trata de un instrumento en el que venían trabajando con el Ministerio de Economía y Corfo incluso antes que se lanzara la línea de crédito Fogape, y que busca entregar financiamiento a instituciones financieras no bancarias, como por ejemplo, factoring, leasing, y cooperativas.

“Se trata de un montón de intermediarios de crédito que no son bancos y que como las cooperativas, tienen la posibilidad de prestar directamente, pero ellos no tiene acceso a un fondeo como sí tienen los otros agentes”, señaló Briones.

En la práctica, el fondo busca que estos intermediarios puedan recibir financiamiento para luego prestar directa o indirectamente a las empresas. “Es un complemento a lo que existe y nos permite ahondar en ir tomando distintos instrumentos para distintos grupos (…) Por lo tanto, abre la cancha. Yo diría que más que un sustituto al Fogape, de lo que se trata acá es de un complemento. Uno tiene que ir teniendo distintos instrumentos y distintas herramientas para distintos pedazos del mercado, distintas necesidades de emprendedores y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró.

Créditos Fogape con garantía estatal

Por otro lado en entrevista con Radio Oasis, el ministro abordó los problemas que ha tenido la entrega de créditos Fogape con garantía estatal por parte de las instituciones bancarias. Briones señaló que se han entregado créditos por US $ 1.500 millones y que más de 30 mil pymes han podido acceder a ellos. “Entendemos que hay muchos emprendedores a los que no les está llegando o se les está haciendo difícil o se está tramitando más de la cuenta, y estamos conscientes de eso, pero también estamos conscientes de que hay decenas de miles de casos donde esto sí ha funcionado y está llegando”, dijo.

“Es un programa que es masivo y que fue creado ad hoc para esta situación. Se ha generado una gran demanda muy concentrada en un mismo momento de tiempo y cuando eso ocurre en cualquier sector se generan problemas, se generan atochamientos. En parte eso es lo que está ocurriendo (…) Estamos trabajando a full para disminuir al máximo esos problemas”, aseguró.

El ministro también recalcó que los créditos apuntan a las pymes que son viables. “Quiero decir una cosa que es importante, aunque no sea muy popular. Un crédito significa, y nosotros siempre lo planteamos como tal, de que esto es para las empresas que son viables”. En ese sentido, añadió que “hay muchos casos de empresas que hace tiempo dejaron de ser un buen negocio, que no venían bien. Esas empresas, es importante entender, que con garantía y todo va a ser difícil que obtengan un crédito. No hay que pasarse películas y falsas esperanzas respecto a esto”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio