Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Banco Central: PIB creció 0,4% durante el primer trimestre y economía evitó entrar en recesión

El Banco Central entregó esta mañana su Informe de Cuentas Nacionales. En el reporte la institución señaló que durante el primer trimestre de 2020 la economía chilena registró un crecimiento de 0,4% con respecto al igual periodo del año anterior.

A pesar de los pronósticos por el impacto del Covid-19, la actividad económica evitó caer en recesión técnica y tuvo una moderada expansión del PIB, que según el BC estuvo influenciada por la minería, los servicios financieros y las actividades de la construcción.

“Este resultado se vio incidido por las medidas -decretadas por la autoridad sanitaria o adoptadas de forma voluntaria por la población- para la contención del contagio del covid-19 a partir de marzo”, señalaron desde el organismo.

Acorde a cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB creció 3,0% respecto del trimestre anterior, resultado que se explicó principalmente por la recuperación de las actividades de servicios que registraron resultados negativos en el cuarto trimestre de 2019, impactados por la crisis social iniciada en octubre.

En relación a la demanda interna, esta cayó 2,6% anual, arrastrada por el “consumo de los hogares, que presentó la mayor contracción, con una variación de -2,2%, explicada por la suspensión parcial de clases y las restricciones impuestas a la movilidad de las personas y al funcionamiento de establecimientos del comercio, alimentación y actividades de esparcimiento”.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones aumentaron 1,4% y las importaciones disminuyeron 8,9%. Por otro lado la actividad comercial disminuyó reflejo de las medidas de contención del Covid-19. “La actividad se redujo por segundo trimestre consecutivo, anotando una contracción de 1,7% el primer trimestre, incidida principalmente por la fuerte caída en marzo, asociada a la crisis sanitaria. El comercio automotor registró la mayor incidencia negativa, seguido por las ventas minoristas. Por su parte, el comercio mayorista no mostró una variación significativa”, señala el reporte.

Puedes revisar el documento completo en el siguiente enlace.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio