Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Presidente Piñera anunció nuevas medidas para que pymes accedan a créditos con mayor rapidez

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer en cadena nacional cinco nuevas medidas sociales para mitigar los impactos del coronavirus, en un contexto donde han aumentado sustancialmente los casos de contagio en la última semana.

“Como gobierno no podemos ignorar ni dejar de enfrentar la pandemia social que significa la pérdida de empleos de los trabajadores, la reducción de ingresos de las familias y la destrucción o quiebra de las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos. El desempleo, la pobreza, el hambre y la desesperación también significan pérdidas de vidas, sufrimiento y deterioro de la calidad de vida de las familias, especialmente las de clase media necesitada y de sectores vulnerables”, señaló Piñera.

Dentro de las acciones que dio a conocer el Mandatario, se incorporarán otros actores financieros que puedan entregar créditos a las pequeñas y medianas empresas que enfrentan un duro momento por la falta de liquidez.

Según indicó el Presidente, esto consiste en una “estructuración de un Fondo con Garantía del Estado y una red de instituciones financieras no bancarias, para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas, que son el sostén de miles de familias”.

Sobre la medida, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, señaló que “el Presidente reconoció abiertamente que los bancos no van a llegar con el Fondo de Garantía Para Pequeños Empresarios (Fogape) a todas las MiPymes por regulacion y capacidad operativa”.

Asimismo, expresó que “anuncia un poco tarde que las instituciones financieras no bancarias entregarán liquidez con apoyo del Fogain, esto debió diseñarse hace mas de un mes esperemos que no sea tarde”.

Cabe señalar que la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) informó que habían 40 mil créditos con garantía Fogape en proceso de otorgamiento.

Ante esto, Swett cree que las expectativas del ministro de Hacienda (Ignacio Briones) no se van a lograr y que “en el mejor de los casos se puede llegar hasta los 300 mil créditos, lo que representa el 30% de las pymes en el país”. Es decir, el 70% del universo de pymes consideradas para la ayuda se quedaría sin el beneficio.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Que bueno intentaré por este medio si me resulta gracias

volver al inicio