Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ángeles Romo, directora Start-Up Chile: “Si una empresa no está digitalizada, no va a poder responder a las exigencias que depara esta crisis”

Chile ha destacado en los últimos años por tener un ambiente que propicia la innovación y emprendimiento. Según el último reporte “Global Entrepreneurship Monitor, GEM”, el país se ubica en el tercer lugar entre las naciones con mayor actividad emprendedora en etapas iniciales. Sin embargo, aún existen brechas de género en lo que se refiere a iniciar un negocio exitoso.

Según María de los Ángeles Romo, directora ejecutiva de Start Up Chile “aún cuando Chile se encuentra en un muy buen lugar respecto a la actividad emprendedora, solo un 25% de las mujeres se declaran como económicamente activa. Esto ha ido mejorando, pero todavía no logramos equiparar el emprendimiento femenino con el emprendimiento masculino”.

En parte, estas diferencias tienen su origen desde la formación académica.“Históricamente las mujeres, no sólo en Chile sino en el mundo, han tenido menor participación que los hombres en todas las disciplinas que están relacionadas al STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemática). Solo alrededor del 27% de los graduados de carreras relacionadas a estas áreas son mujeres a nivel global y en Chile esa cifra alcanza un poco más de un 4%”, señala Romo.

Es bajo este contexto en que hace cinco años atrás surgió The S Factory (TSF), un programa que busca ayudar a que más mujeres puedan iniciar sus empresas o proyectos de base tecnológica. La convocatoria abrió el pasado martes 12 de mayo y va a estar abierta hasta el 2 de junio. La directora ejecutiva de Start Up Chile explicó cuál ha sido el rol de este programa y cómo adaptarán este y otros programas de la organización, a la emergencia sanitaria por Covid-19.

¿Cuál es el objetivo de The S Factory y a quién está dirigido?

TSF está enfocado en mujeres o negocios integrados principalmente por mujeres, que sean de base científica tecnológica o que tengan algún componente innovador relevante. Lo que hace es apoyarlas con un subsidio de hasta $ 15 millones y otros beneficios como capacitaciones, seguimiento, conexiones internacionales y locales con inversionistas, además de eventos que les permiten hacer networking. Un elemento interesante en todos los programas de Start Up Chile es que están abiertos para emprendedores locales, y también para que el talento global pueda venir y tomar Chile como un hub para desarrollar sus negocios hacia todo el mundo.

¿Cuáles han sido los resultados durante estos cinco años en que ha funcionado el programa?

Nuestras estadísticas nos muestran que las empresas lideradas por mujeres tienen una tasa de supervivencia más alta que las startups lideradas por hombres, pero no necesariamente tienen tan buen desempeño en métricas como levantamiento de capital y ventas. Esto nos ha puesto el desafío de pensar cómo TSF puede ayudar a estas mujeres a que esta alta supervivencia, se refleje también en estos otros ámbitos. Estamos esperando que muchas mujeres postulen y vean en esta convocatoria un fuerte apoyo.

¿Qué deberían tener los emprendimientos que sean seleccionados? 

Las convocatorios son abiertas en términos generales, pero a propósito de la crisis sanitaria hemos visto que llegan muchas más ideas de negocio que responden a las condiciones actuales. No hablamos solo del ámbito médico, sino también de soluciones de comunicación de apoyo en educación a distancia, de cómo hacemos la reuniones, cómo accedemos a cultura y deporte, entre otros. Esta crisis sanitaria nos habla de nuevas necesidades y oportunidades, y en esto los emprendedores son muy ágiles en reaccionar.

¿Cuál cree que será el rol del emprendimiento una vez que se supere la pandemia?

Esta pandemia va a dejar una secuela importante en la estabilidad económica del país. Hay muchas empresas que van a morir en este período, porque no van a haber estado preparadas para enfrentar esta ola que impone un nuevo modelo de negocio. Aquí los emprendedores van a tener un rol grave y crítico. Es una oportunidad para esas pymes de digitalizarse, y en eso el gobierno de Chile a través de Corfo está disponibilizando un programa muy importante de digitalización. Las empresas que no se digitalicen en su cadena de valor completa van a tener más dificultad para poder reaccionar y cambiar su modelo de negocio. Si una empresa no está digitalizada, si no tiene la capacidad de vender online, de captar y trackear a sus clientes, hoy dia no va a poder responder a las exigencias que esta crisis nos depara.

Como mencionaba, Start Up Chile también está dirigido a emprendedores de otros países. ¿Han tenido que adaptar los programas en el contexto de la pandemia de Covid-19?

Sí, un porcentaje muy alto de las empresas que llegan a Start Up Chile durante el año son extranjeros que vienen, se instalan, abren sus operaciones, tienen un rut, una cuenta corriente, etc. Hoy las fronteras estan totalmente cerradas y es un problema porque para nosotros es clave traer talento global. Por eso, en las últimas dos semanas hemos estado enfocados en trabajar en un programa que hemos llamado No Boundaries, sin fronteras, que busca a través de un sistema de e-residency traer el talento de estos emprendedores sin la necesidad de que estén fisicamente en Chile. Con esto, aún cuando el vínculo sea virtual por el momento, estas empresas van a poder postular y ejecutar su programa en el país.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • RAMON REQUENA
    , Agosto 8, 2020 a las 9:20 pm
    estimado yo soy una pyme pequeña mi servicio es climatizacion es un rubro que tiene mucha demanda antes del dicho levantamiento con arto esfuersos estaba tomando firmeza clientes volvían ECT Estaba levantando cabeza contrate mas personal .. llega el levantamiento todo al suelo me robaron materia prima miles de pesos en fin seguimos . haro el covd remate es para llorar pero no decaer no tengo financiamiento el banco estado me dio un prestamo de 50000 LO AGRADESCO millones lo cual es poco para mi campo mínimo 10 millones para arriba con cinco paga sueldos materiales y el otro mes con que trabajo los agentes de bancos no saben que un empresario trabajamos dos meses adelantados doy gracias estoy asiendo lo que puedo con los cinco pero no no me queda mucho me a salido trabajo como le comento mi rubro es de alta demanda en diciembre debo empezar a pagar el préstamo MI OPINIÓN PERSONAL POR FAVOR NECESITO MAS CAPITAL ES ALGO QUE LO DEVOLVEREMOS MOVIENDO EL PAÍS DANDO TRABAJO PAGANDO LOS IMPUESTOS CREAN EN NOSOTROS PERO PÍDENOS UN PRÉSTAMO DE ACUERDO AL RUBRO YO VENDÍA 9 MILLONES EN EPOCAS BUENA HASTA 15 MILLONES PERO DE UN GOBIERNO ATES DEL SEÑOR PIÑERA UNA SEÑORA BAJITA DEJO LA EMBARRÁ CON LA REFORMA .. ESTIMADOS POR FAVOR MAS RECURSOS Y NOS REVENTAREMOS EL CHILENO QUE LLEVO DENTRO PARA CRECER Y Y MI PAÍS MUCHOS COLEGAS ESTAMOS IGUAL CON GANAS DE TRABAJAR A FULL DENOS LA OPORTUNIDAD DE LEVANTAR AYUDAR AMI PAÍS.. MI NOMBRE FANTASÍA FUTURO CLIMA LTDA GIRO.. REFRIGERACION CLIMATIZACION INSTALACION VENTA REPARACION AIRE ACONDICIONADO.. REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL CHILLER CENTRALES DE CLIMA PARA SUPERMERCADOS AULET ATENCIÓN TÉCNICO TITULADO

  • estimado yo soy una pyme pequeña mi servicio es climatizacion es un rubro que tiene mucha demanda antes del dicho levantamiento con arto esfuersos estaba tomando firmeza clientes volvían ECT Estaba levantando cabeza contrate mas personal .. llega el levantamiento todo al suelo me robaron materia prima miles de pesos en fin seguimos . haro el covd remate es para llorar pero no decaer no tengo financiamiento el banco estado me dio un prestamo de 50000 LO AGRADESCO millones lo cual es poco para mi campo mínimo 10 millones para arriba con cinco paga sueldos materiales y el otro mes con que trabajo los agentes de bancos no saben que un empresario trabajamos dos meses adelantados doy gracias estoy asiendo lo que puedo con los cinco pero no no me queda mucho me a salido trabajo como le comento mi rubro es de alta demanda en diciembre debo empezar a pagar el préstamo MI OPINIÓN PERSONAL POR FAVOR NECESITO MAS CAPITAL ES ALGO QUE LO DEVOLVEREMOS MOVIENDO EL PAÍS DANDO TRABAJO PAGANDO LOS IMPUESTOS CREAN EN NOSOTROS PERO PÍDENOS UN PRÉSTAMO DE ACUERDO AL RUBRO YO VENDÍA 9 MILLONES EN EPOCAS BUENA HASTA 15 MILLONES PERO DE UN GOBIERNO ATES DEL SEÑOR PIÑERA UNA SEÑORA BAJITA DEJO LA EMBARRÁ CON LA REFORMA .. ESTIMADOS POR FAVOR MAS RECURSOS Y NOS REVENTAREMOS EL CHILENO QUE LLEVO DENTRO PARA CRECER Y Y MI PAÍS MUCHOS COLEGAS ESTAMOS IGUAL CON GANAS DE TRABAJAR A FULL DENOS LA OPORTUNIDAD DE LEVANTAR AYUDAR AMI PAÍS.. MI NOMBRE FANTASÍA FUTURO CLIMA LTDA GIRO.. REFRIGERACION CLIMATIZACION INSTALACION VENTA REPARACION AIRE ACONDICIONADO.. REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL CHILLER CENTRALES DE CLIMA PARA SUPERMERCADOS AULET ATENCIÓN TÉCNICO TITULADO

volver al inicio