Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Expertos entregan recomendaciones para ordenar las finanzas mientras dure la pandemia  

Ordenar la caja. Esa es una de la mayores inquietudes que viven muchas empresas que siguen recibiendo golpes de la pandemia. Y es que por culpa de la expansión del virus, la gran mayoría de estas, sin importar su tamaño, no han podido funcionar con normalidad, por lo que los problemas económicos están presentes.

Es por eso que mantener las finanzas de tu compañía ordenadas puede ser de gran ayuda mientras dure la emergencia sanitaria, ya que así se evita caer en gastos innecesarios y cuidan la poca liquidez que tienen, sobre todo en el caso de las pymes.

¿Pero por dónde se empieza? ¿Qué es lo primero que debo hacer para proteger el dinero de mi empresa? Aquí dos expertos entregan algunas recomendaciones.

Claudia Abusleme, profesora y tutora de Compite, consultora en proveer apoyo especializado en gestión de medianas empresas de Latinoamérica, entrega algunas recomendaciones para los dueños de negocio.

El escenario actual para las Pymes: “Tenemos que tener claridad que las Pymes no son una gran empresa más chica y es lógico que tendrá o sufrirán de morosidad con sus compromisos crediticios y también se verán afectados por el retraso de pagos de facturas de sus proveedores, lo cual afectará de manera importante su flujo de caja”.

El corazón de la Pyme :“La caja es la imagen de cómo se mueven los ingresos y egresos de dineros de las pymes. El flujo de caja es la sangre que va al corazón de la empresa, siempre tenemos que tener el flujo sano para tener nuestra empresa sana”

Como tener liquidez en tiempo de crisis sanitaria: “En las crisis debemos tener claridad, cuáles son nuestros proveedores principales, y como me puedo financiar con estos, también debemos ver a quien de nuestros clientes podemos cobrar para tener financiamiento y liquidez. Es necesario que nosotros como pequeña y mediana empresa tengamos claro nuestro flujo de caja en estos tiempos de pandemia, ya que si necesitamos acceder al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), podremos destinar los recursos de buena manera y tener flujo en nuestra caja.

Para no caer en insolvencia lo principal es tratar de refinanciar nuestras deudas: “Hoy lo principal para salir de la crisis y salir de la morosidad es accediendo a la repactación de cuotas de nuestros compromisos bancarios y tener claridad con nuestro flujo de caja. Ya que si no conocemos los números de nuestra empresa es cómo manejar en la noche en una carretera, con lentes oscuros y con luces apagadas”.

Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, ingeniero comercial de la U.de Chile; graduado de los programas “Stanford Ignite” de la Escuela de Negocios de la Universidad Stanford y de la Escuela de Negocios de Harvard, además de ser CEO de Inversión Fácil.

Arma un presupuesto: “Este período de incertidumbre es el momento ideal para armar un presupuesto, y así poder ordenarse en los gastos y tener una mayor holgura si es que el tiempo de pandemia se extiende. Lo primero que tenemos que hacer es ordenar todos nuestros gastos o compromisos crediticios, y así podremos ordenarnos en todas nuestras finanzas”.

Revisa todas tus deudas crediticias: “Recomiendo que todas las personas puedan revisar sus créditos en casa comerciales, bancos o entidades, donde usted tenga deudas crediticias. Y puedan revisar las tasas de interés que tiene con sus acreedores y te acerques a tu banco y puedas bajar la tasa de interés. Lo anterior se cumpliría dado que el Banco Central disminuyó la tasa de interés, lo cual debería verse reflejado en el sistema financiero, lo cual se podrá ver en créditos de consumo e hipotecarios, esto te permitirá disminuir la cuota mensual. Lo importante en este tiempo es poder tener liquidez”.

Refinancia tu crédito hipotecario y genera liquidez: “Esto quiere decir que, si por mi propiedad debo 1000 UF y tiene un valor comercial de 2000, yo podría acudir a mi banco, y éstos podrían prestarme el 70% del valor que tengo pagado de mi propiedad. El préstamo sería de libre disponibilidad, con esto quiero decir que el banco me podría prestar 700 UF, y se pagaría aumentando el tiempo de pago de mi dividendo. Este tipo de operación me permitiría tener 21 millones para tener en caso de emergencia”.

Ocupar las tarjetas de créditos para poder financiarnos durante la crisis: “La idea es endeudarnos de manera responsable comprando lo que necesitemos, pero viendo qué tarjetas nos dan mayor cantidad de cuotas, y de esta manera tener un tiempo mayor para poder pagar las cuotas. Recordar que estos gastos sean los necesarios en tiempos de pandemias”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio