Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Sofofa, Conapyme y CAM Santiago forman alianza para ayudar a pymes con conflictos comerciales

A partir de una reunión online, se selló un acuerdo entre distintos gremios para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país que viven un delicado momento por los efectos del Covid-19.

De esta manera, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Conapyme, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la CCS firmaron un “Convenio de Mediaciones”, que entregará un servicio de mediación a todas las pymes que hoy son parte de estos tres gremios.

Esta iniciativa les permitirá a las empresas recibir una ayuda en caso de que enfrenten conflictos comerciales por la pandemia. Son mil mediaciones gratuitas para la resolución de los conflictos a través de mecanismos colaborativos y de diálogo, que operen de manera temprana y con el menor costo posible, evitando la judicialización y costos asociados del conflicto.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, afirmó durante el encuentro que “la mediación es una ayuda gigante para la pequeña, mediana y gran empresa; les da la oportunidad de dialogar y de buscar acuerdos, lo que es tremendamente importante en el contexto que estamos viviendo hoy en nuestro país. Esta alianza y esta unión multigremial, nos permite abrir este nuevo abanico que se llama mediación y ofrecerlo a quienes más lo necesitan”

Ante esto, el presidente de Conapyme, Germán Dastres, señaló que “muchas veces, las pymes prefieren dejar conflictos de lado porque significan un alto costo y, en ese sentido, esta alianza en muy importante, porque nos entrega una muy buena herramienta que nos va ayudar muchísimo, sobre todo en el contexto actual, una ayuda para seguir progresando”.

Por su parte, el presidente del Consejo del CAM, Herman Chadwick, solicitó especial ayuda para promocionar este plan entre las pymes, especialmente porque “podemos darle un gran espaldarazo a las empresas que hoy nos necesitan y brindarles una solución posible en medio de la crisis que estamos viviendo”.

El “Convenio de Mediaciones” ya está en funcionamiento y constituye un beneficio para los asociados de dichos gremios. La CAM será la encargada de recibir las solicitudes de mediación para conflictos civiles y comerciales, cuya cuantía no exceda las 3 mil UF.

Asimismo, los socios de Conapyme estarán exentos del pago de la Tasa Administrativa y los de la Sofofa tendrán una disminución considerable en la tasa administrativa de 2 UF; mientras que los honorarios del mediador ascienden a 4 UF por cada parte que participe en el proceso.

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín señaló que “cuando proponemos políticas públicas, al final no es bueno separar el mundo entre pequeño, mediano y grande, especialmente en tiempos de crisis. Hay que salir de una profunda crisis económica y más allá de las medidas paliativas que se están tomando para pasar este valle, que va a ser profundo, tenemos que empezar a trabajar en las medidas de largo plazo. Esta colaboración es muy indicativa de eso”.

Los asociados que recurran a este servicio, deben presentar una solicitud de mediación en el CAM Santiago o remitirla a los correos electrónicos del Centro que se indiquen, debiendo acompañarse el contrato, los datos de individualización, teléfono y e-mail de la parte solicitada. Luego, el Centro se contactará con ambas partes en cuestión y explicará en qué consiste esta herramienta y sus beneficios.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio