Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Representantes de pymes estiman que créditos con garantía Fogape solo llegarían hasta el 30% del sector

El fortalecimiento del Fondo de Garantía Para Pequeños Empresarios (Fogape), ha sido una de las herramientas con las que se busca entregar una ayuda económica a las pymes que están enfrentando un duro momento por la pandemia del Covid-19.

Con una inyección de US$3 mil millones, la nueva ley del Fogape permite flexibilizar temporalmente los requisitos para acceder a los créditos con garantía estatal para las empresas. Asimismo, estableció que los bancos darían un crédito para capital de trabajo de hasta tres meses para resolver los menores ingresos producto de la recesión económica.

Si bien el reglamento entró en vigencia recién el 24 de abril, distintos representantes de pymes y emprendimientos ya analizan su impacto en el mediano plazo.

La semana semana, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) informó que habían 40 mil créditos con garantía Fogape en proceso de otorgamiento.

Según Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, “aunque no se dijo para qué tamaño de empresa era el beneficio, en el mejor de los casos eso equivale que la banca está entregando créditos Fogape solo para el 4% de las micro, pequeña y medianas empresas”.

Ante esto, Swett cree que las expectativas del ministro de Hacienda (Ignacio Briones) no se van a lograr y que “en el mejor de los casos se puede llegar hasta los 300 mil créditos, lo que representa el 30% de las pymes en el país”. Es decir, el 70% del universo de pymes consideradas para la ayuda se quedaría sin el beneficio.

Por su parte, Germán Dastres, presidente de Conapyme, dice que este crédito generó “demasiadas expectativas y se anunció con mucha anticipación, pero recién empezó a funcionar, de acuerdo lo que nos dijo el presidente de la Asociación de Bancos, hace una semana”.

Pese a esto, Swett recalca que “entendemos que la banca tiene que hacer un análisis de riesgo, porque el dinero no es del gobierno, sino que es de otros chilenos que tienen cuentas con las instituciones financieras, por lo tanto deben procurar entregar créditos a empresas viables”.

Mientras que Dastres recuerda que si bien el plazo para postular al crédito es hasta septiembre, “el problema es que hay sectores, como los restaurantes, que están en el suelo, y la cuarentena total en la Región Metropolitana repercutirá de manera negativa en el sector”.

Por otro lado, la Multigremial de Emprendedores realizó un mapeo de unas 500 empresas que solicitaron crédito Fogape. En el análisis, Swett revela que en promedio “la banca no está otorgando más de 1,5 de mes de venta, lejos de los tres meses que anunció el ministro Briones”.

También indica que conocieron casos de emprendedores del rubro de hotelería, turismo y gastronomía que les pre-aprobaron créditos Fogape “equivalentes a una semana de venta, lo que no alcanza ni para pagar la cuenta de la luz, por lo que solicitamos a la Asociación de Bancos que hubiese un mínimo de ojalá un mes”.

Por último, Swett señala que han mantenido reuniones con el Ministro de Economía, Lucas Palacios, “para ver qué otras instancias pueden brindarle liquidez al 70% de las pymes que quedarán fuera de la banca”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio