Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Informe de Estabilidad Financiera: Banco central aborda impacto de Covid-19 en la banca chilena

El Banco Central publicó hoy el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al primer semestre de 2020. El documento aborda el impacto que ha tenido la emergencia sanitaria global por Covid-19 en el sistema financiero chileno, sector que ha experimentado una alta volatilidad, pero que sin embargo no ha sufrido según el informe “eventos de disrupción financiera importantes”, en parte, gracias a la implementación de medidas excepcionales de liquidez.

Por una parte, el informe advierte que la actividad económica global se ha deteriorado de forma drástica producto de la pandemia, lo que genera “serios problemas de flujo de caja que podrían afectar el cumplimiento de las obligaciones financieras, incluso de agentes que, desde una perspectiva de mediano plazo, son plenamente solventes”.

El documento prevé que los efectos de las restricciones a la actividad y la caída de ingresos se reflejarán en un deterioro de la posición financiera de las empresas, limitando su capacidad de pago. “Al primer trimestre de 2020, la deuda total de las empresas alcanzó 131% del PIB, lo que representa un incremento respecto del IEF previo y se explica, en gran medida, por la depreciación del peso frente al dólar”, asegura el informe.

Por otro lado, el desempleo también jugará un rol importante en el deterioro del escenario financiero. Mario Marcel, presidente del Banco Central, sostuvo que “el riesgo más importante es el riesgo del desempleo y esto está en línea con lo que nosotros hemos señalado en varios informes que es que en general los riesgos financieros en Chile no están tan ligados a los precios, o sea, al tipo de cambio y la tasa de interés, como lo están a la actividad y al desempleo y eso lo vamos a ver con las empresas”.

En ese sentido, en un escenario en el que el desempleo aumentara a un 14% en un año, se vería un aumento sustancial de “individuos vulnerables”, pasando del 20% de los deudores actuales a un 40%. Esto significaría en un alza de impagos a la banca desde un 1,1% hasta un 3,4% del PIB. Por otro lado, en un escenario en el que el desempleo aumentará tan solo a un 11%, los deudores vulnerables aumentarían a un 31% y la deuda en riesgo alcanzaría un 2,1% del PIB.

El informe señala que “las medidas económicas en respuesta a la emergencia sanitaria que benefician directamente a los hogares, contribuyen a evitar episodios de impago. En particular, destacan la postergación de pago de contribuciones de bienes raíces y de cuentas de servicios básicos, la flexibilización para reprogramar y prorrogar créditos en cuotas, y el programa de protección del empleo”.

Además, sostiene que las medidas adoptadas han acentuado las fortalezas del sistema financiero chileno y que “a pesar de la magnitud de los eventos que han afectado a la economía, los impactos en mercados financieros locales han sido acotados. Ello, en un contexto donde los agentes locales tienen bajos niveles de dolarización, existe un régimen de tipo de cambio flexible y un esquema de metas de inflación”.

Puedes revisar el informe completo en el siguiente link.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio