Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Gabriel Bergel, experto en ciberseguridad, da las claves para evitar fraudes informáticos durante la pandemia

En el último tiempo, las organizaciones han debido prepararse para enfrentar un nuevo enemigo que puede dañar seriamente su reputación: los fraudes informáticos. Pero ahora, con la emergencia sanitaria del coronavirus, esta amenaza se hace más latente.

¿Cómo protegerse y no ser víctima de un fraude informático? Varias de estas claves fueron entregadas por Gabriel Bergel, quien es Embajador de Ciberseguridad de Movistar Empresas y de ElevenPaths Chile, además de fundador de 8.8 Computer Security Conference, lo que lo posiciona como uno de los expertos en seguridad digital más relevantes del país.

Fraudes virtuales en cuarentena

A través del webinar “Fraudes Virtuales en Cuarentena” en el Instagram Live de Movistar Chile, Bergel, junto a Diego Espitia, Embajador de Ciberseguridad de ElevenPaths México, entregaron las recomendaciones más útiles para enfrentar la contingencia sin caer en trampas.

El experto chileno señaló que mediante la ingeniería social, los ciberdelincuentes aprovechan de robar información, y la principal forma de hacerlo es a través del phishing, que es una técnica de suplantación de identidad para obtener claves y datos personales vía correo electrónico o portales en internet.

En ese punto, Espitia explicó que en esta técnica “se usan las debilidades de las personas, donde se aprovechan de tus gustos para engañar. Por ejemplo, si te gusta escalar, te llegará contenido malicioso relacionado a esa actividad”.

Ahora, todos los temas giran en torno al coronavirus para robar información de la gente. De hecho, ya habrían más de 24 mil dominios en internet que contienen los términos “coronavirus” o “covid19”, y un gran número de ellos tendrían fines maliciosos.

“Los cibercriminales hacen uso de la contingencia para tratar de engañar, y por el exceso de información, probablemente tenemos menos concentración para detectar si la página busca robar datos. Así pasó con la suplantación de un banco nacional en la entrega del Bono Covid-19”, indicó Bergel.

Educarnos y capacitarnos para enfrentar el mundo digital

Bajo este contexto, una de las principales recomendaciones que entregó Bergel, es que como la mayoría está trabajando desde sus hogares ocupando los computadores personales o el router, “los desafíos de seguridad son diferentes a los que enfrentamos cuando estamos en nuestros lugares de trabajo”.

Por eso, uno de los consejos es “estar preparados para recibir engaños por correo electrónico, redes sociales, e incluso en plataformas de videojuego o para ver películas. (Fuera del trabajo) no estamos protegidos por una infraestructura de red segura que poseen las empresas, podemos vernos afectados”.

“Como en la casa muchos utilizan un router al que nunca le cambian la contraseña y los integrantes de la familia se conectan a otras plataformas, es muy sencillo poder engañar a los otros dispositivos que están en la red y poder llegar a la información del teletrabajador y por ende a su empresa”, complementa Espitia.

Asimismo, Bergel reiteró la importancia de utilizar conexiones de VPN (Red Privada Virtual) para el acceso remoto a la red corporativa y tratar de tener perfiles distintos en el mismo computador. También es relevante que todos los dispositivos, ya sea celulares o tablets, tengan un antivirus actualizado.

Por último, el experto de ElevenPaths Chile invitó a que estemos “constantemente educándonos y capacitándonos, porque es la única forma de enfrentar este nuevo mundo digital”.

Otras recomendaciones de seguridad

-Descargar aplicaciones que tengan los permisos configurados y que se encuentren en los markets oficiales.

-Si llega un correo o un mensaje de texto, para detectar si es un phishing hay que fijarse en su ortografía, que suele contener errores.

-Desconfiar de correos con que contienen ofertas generalmente irrisorias para el usuario.

-Muchos dominios que te invitan a acceder le faltan letras respecto a la marca oficial, y eso permite saber si son falsos.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Muy interesante….

volver al inicio