Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Congreso despachó proyecto que modifica la Ley de Protección al Empleo: Revisa los principales cambios

Tras una compleja tramitación, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca modificar la Ley de Protección al Empleo. Con esto la iniciativa, que originalmente había sido ingresada por el Ejecutivo y que sufrió una serie de modificaciones durante su su discusión, quedó lista para ser promulgada.

A continuación, revisa algunos de los principales cambios a la ley:

Prohibición de repartir dividendos: El artículo 30 del proyecto define que las empresas que se acojan a la suspensión laboral no podrán repartir dividendos a sus accionistas durante el ejercicio comercial en que se concrete la suspensión. Es decir que las utilidades correspondientes a este año tributario, no se podrán repartir entre los accionistas en 2021.

Directivos: Por otro lado, los directores de las sociedades anónimas abiertas, en que la mayor parte de los trabajadores hagan uso del beneficio, se afectarán con una disminución de su dieta equivalente al mismo porcentaje establecido en el seguro de cesantía.

Activación de seguros: Originalmente, la ley permitía a los trabajadores que estuviesen con relación laboral suspendida activar los seguros de cesantía o claúsulas de cesantía asociados a créditos de cualquier naturaleza. Sin embargo, ahora se estableció que el monto de cada cuota será proporcional a la disminución de ingresos del trabajador, lo que será calculado de acuerdo a un modelo contemplado en la nueva normal.

Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández: El proyecto flexibilizó los requisitos para que las empresas de estos territorios puedan acogerse a la Ley de Protección al Empleo. Para ello, se estableció que podrán acceder a esta modalidad los empleadores que a partir del 1 de marzo de 2020 hayan experimentado una disminución en sus ventas de 20% durante dos meses consecutivos en relación al mismo período del año anterior.

Cotizaciones: Se modificó la norma que requería que las empresas pagaran el 50% de las cotizaciones de los trabajadores que estuvieran con su relación laboral suspendida. Ahora, los empleadores que estén acogidos a la Ley deberán continuar pagando el 100% de las cotizaciones de pensión, seguridad social y salud.

Fuero maternal: No será aplicable la suspensión laboral a mujeres que tengan fuero maternal.

Indemnizaciones en caso de despido: Si posteriormente a hacer uso de la ley de protección de empleo, la empresa decide despedir al trabajador, se establece que la indemnización se calculará en base a la última remuneración que recibió antes de acogerse a la excepción.

Paraísos tributarios: No podrán acogerse a la ley las empresas controladas por sociedades que mantengan capitales o empresas relacionadas en paraísos fiscales, según el artículo 41 H de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Pensiones alimenticias: La nueva ley también aclara que la Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía, que paga el sueldo en casos de suspensión laboral, deberá transferir al empleador la totalidad de los montos por pensiones alimenticias.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio