Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Briones por caída de 3,5% de IMACEC: “Las cifras están en línea con lo que esperábamos”

La emergencia por Covid-19 en Chile está teniendo importantes efectos en la economía. Este lunes el Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de marzo de 2020, el que cayó 3,5%  en comparación con igual mes del año anterior.

Según el registro, la serie desestacionalizada disminuyó 5,7% respecto del mes precedente y 4,1% en doce meses. Esta se trata de la mayor caída desde noviembre pasado (-4%).

Si bien el Imacec minero creció 0,8%, el no minero cayó 4,0%. Según el informe “Este último se vio afectado por las medidas adoptadas para mitigar la propagación del COVID-19. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles”.

Respecto a los resultados, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló en entrevista con Emol TV que “las cifras Imacec están en línea con lo que el mercado esperaba y lo que nosotros esperábamos. Es una caída significativa, solo comparable a la que experimentamos en octubre del año pasado. Tiene cifras levemente positivas en el sector minero, lo que es una buena señal, pero la actividad no minera cae 4%”.

El ministro recordó que en marzo hubo cuarentenas selectivas, que fueron aumentando progresivamente. “El impacto en cuanto a la actividad económica fue parcial en el mes. Diría que los números de abril, donde todo esto se intensificó mucho más, debieran ser peores. Entramos en meses en que la actividad económica va a caer significativamente, debemos apelar a nuestro mejor esfuerzo para afrontar los meses que siguen sabiendo que esto es transitorio”, aseguró Briones.

En relación al futuro, el ministro señaló que tanto el segundo como el tercer trimestre serían períodos complejos, sin embargo proyectó que a partir del cuarto trimestre se empezaría a producir un rebote en la actividad, condicionado a lo que pase una vez superada la pandemia de Covid-19.

“Es evidente que si hubiese alteraciones disruptivas que generan efectos contrarios, obviamente nuestro crecimiento se va a resentir y mucho más viniendo de una situación donde vamos a salir muy golpeados”, aseguró.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio