Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

“Ponle Energía a tu Pyme”: Iniciativa apoyará proyectos de eficiencia energética y energías renovables

Con el objetivo de promover la eficiencia energética y las energías renovables en las micro, pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) lanzaron el programa “Ponle Energía a tu Pyme”.

A través de la iniciativa, las empresas de este tipo, pertenecientes a cualquier sector productivo, podrán acceder a cofinanciamiento de hasta $ 8 millones y acompañamiento para contener sus costos de electricidad y combustibles a través de iniciativas de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo. A su vez, las MiPyMEs del sector energía, serán las encargadas de implementar los proyectos que impulsa este programa, que surge como una oportunidad de sostenibilidad económica, social y ambiental, en un contexto de alta complejidad.

La iniciativa fue presentada esta mañana por el subsecretario de Energía, Francisco López, quien destacó que en Chile las micro, pequeñas y medianas empresas son una fuente importante de empleo. “Como una manera de apoyar la estabilidad de las fuentes de trabajo en el marco de la crisis económica que nos dejará el Covid-19 estamos lanzando “Ponle Energía a tu Pyme””, destacó.

El subsecretario añadió que en total se espera beneficiar a cerca de 500 empresas y el presupuesto será de $ 1200 millones. “Este Programa cumple dos objetivos: por un lado, permite generar ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía”, añadió el subsecretario.

Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la AgenciaSE, señaló que “esta es, probablemente, la primera vez que un fenómeno de la naturaleza trastoca tan profundamente la forma de vivir de toda la humanidad y golpea a la economía mundial de forma nunca antes vista. Sabemos que vamos a superar esta crisis y esperamos salir de ella conscientes de nuestra vulnerabilidad para que dimensionemos por fin los posibles impactos que el cambio climático va a tener sobre todos nosotros”.

Santelices también hizo un llamado a tomar la crisis actual “como una oportunidad para avanzar más decididamente por la senda de la sostenibilidad; no solo por los impactos medioambientales sino también porque la eficiencia energética e hídrica, las energías renovables, el transporte limpio, nos permiten también reducir nuestros gastos aumentando la productividad y competitividad. Desde la AgenciaSE, y en conjunto con el Ministerio de Energía, estamos lanzando el programa Ponle Energía a tu Pyme para apoyar, en la contingencia, a nuestras empresas a superar la crisis económica desde la sostenibilidad”.

Alrededor de  un 10% de los costos de una empresa corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables son una forma efectiva y rentable de mejorar su productividad, reduciendo  los impactos ambientales y emisiones, además de contribuir en la acción climática. Para conocer más sobre esta iniciativa visita el sitio www.energiapyme.cl

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio