Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pymes: Realizarán mediaciones gratuitas para solucionar conflictos contractuales

Con la expansión del coronavirus, más de alguna pyme han tenido que enfrentan conflictos contractuales ya que no podido cumplir con sus obligaciones.

Ante esto, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), desde el Ministerio de Economía y el Colegio de Mediadores de Chile A.G (COLMED) encabezaron una iniciativa para ayudar al sector.

Se trata 1.000 mediaciones gratuitas para mediar conflictos cuya cuantía sea menor a 3.000 UF, donde la única prioridad será el orden de ingreso por correo.

El programa estará vigente todo el 2020. Las mediaciones ya comenzaron y se llevan a cabo a través del sistema online.

La directora ejecutiva del CAM, Macarena Letelier V, dijo que las pymes “son un tremendo aporte a la economía del país y a la estabilidad de la fuerza laboral, nos sentimos comprometidos con ellas para facilitar las mediaciones para alcanzar un acuerdo equilibrado entre dos partes afligidas, por ejemplo, por posibles incumplimientos de pagos”. 

El CAM indica que las mediaciones en línea se realizarán a través de un mecanismo flexible, de duración acotada y desformalizado, para que las partes se sienten a conversar frente a un mediador o tercero imparcial mediante videoconferencia.

Cabe señalar que es un proceso confidencial, en que las partes comparecen formalmente, sin perjuicio de que puedan ser apoyadas por abogados.

Para acceder al programa, la solicitud deberá ser enviada a los correos electrónicos mlagos@ccs.cl, dmarchant@ccs.cl, spaez@ccs.cl, aramajo@ccs.cl, con copia a camsantiago@ccs.cl. Esta debe ir acompañada del contrato, datos de individualización, teléfono y un e-mail de la parte que pide la mediación y de la solicitada.

Posteriormente, el CAM contactará a la parte solicitada y agendará la fecha de la primera audiencia online. El proceso, desde que se recibe la solicitud, dura como máximo 30 días.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio