Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ley Cenabast permitirá reducir el precio de medicamentos en farmacias independientes

En Chile, uno de los gastos más altos que tienen que cubrir muchas familias es el dinero que destinan a salud y el acceso a medicamentos. Este problema afecta particularmente a los adultos mayores y enfermos crónicos, quienes mes a mes tienen que destinar parte importante de su presupuesto a este ítem.

Bajo ese contexto, el pasado 6 de abril entró en vigencia la Ley Cenabast. Esta iniciativa busca reducir los precios en medicamentos permitiendo que farmacias independientes, organizaciones sin fines de lucro y almacenes farmaceúticos puedan abastecerse a través de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, que provee a hospitales y consultorios.

Desde que comenzó a funcionar la nueva ley, distintas farmacias independientes están implementando el cambio y ajustándose a los nuevos precios. Entre ellas, destacan las farmacias online, que están siendo una buena alternativa para abastecerse de medicamentos en medio de la emergencia por coronavirus que afecta al país. 

Fracción.cl, es una farmacia online que tiene como propósito mejorar el acceso a medicamentos a precios justos a través de la alianza con 80 farmacias. A raíz de la nueva ley, un listado de 116 medicamentos se venderán con ahorros sobre el 50% en promedio para todo Chile con entrega a domicilio a través del portal web.

Javier Vega, Cofundador de Fracción, comentó que el portal comenzó como una Startup hace dos años atrás.  “Primero iniciamos la venta de medicamentos a través del fraccionamiento, después activamos una farmacia digital, y ahora podremos permitir a nuestro usuarios acceder a la Ley Cenabast que va a generar el primer cambio importante en la baja radical de precios”, señaló.

En el último trimestre, fraccion.cl ha entregado medicamentos con un 18% de ahorro, y espera poder aumentar este impacto durante la crisis sanitaria actual. “Fracción está en una ola virtuosa de cambio de paradigma de cómo las personas acceden a la salud en Chile, y esto tiene un impacto positivo en calidad, acceso y precio para los chilenos en momentos donde todos lo necesitamos” señaló Vega.

La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización en todas las industrias, y la salud no es una que se quede atrás. Es por esto que surgen iniciativas como Fracción que disponibiliza una farmacia digital para que las personas no salgan de su casa, pero también hemos visto un aumento vertiginoso de telemedicina que logra llegar al paciente sin que salgan de casa, y otras innovaciones como el agendamiento de citas médicas para evitar las filas, o la receta electrónica que ha tenido un avance importante”, destacó Julián Ugarte, director de Socialab.

Otra alternativa de compra de medicamentos en línea que se podrá beneficiar con la Ley Cenabast es Farmazon, plataforma que reúne 12 farmacias independientes a partir del e-commerce. La página ofrece más de 20.000 productos vinculados a la salud, higiene y artículos de aseo personal; desde vitaminas hasta remedios para mascotas.

En primera instancia esta medida solo se aplicará a farmacias independientes, sin embargo en 12 meses, la iniciativa se ampliará a las cadenas regionales y en un plazo de 24 meses, a las grandes cadenas farmacéuticas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio