Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Reapertura de los centros comerciales: Conoce el protocolo sanitario del Apumanque

El Apumanque se convirtió en el primer centro comercial de la Región Metropolitana que realizará una reapertura en medio de la emergencia sanitaria.

Tal como dijo el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, en el recinto se realizará un “plan piloto” para probar cómo funcionarán estos espacios en los próximos meses.

Los locatarios, empleados, y el personal de administración del Apumanque recibieron un protocolo sanitario, que puede ser útil para una eventual apertura de otros centros comerciales.

Medidas generales

El informe señala que antes de atender público, personal de aseo debe limpiar todas las áreas comunes del recinto, como los baños, el patio de comida y las escaleras mecánicas. Luego, se realizará una sanitización completa del edificio.

Para evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento, se determinó un aforo general que será controlado mediante sensores que llevarán la cuenta de personas que ingresan y salen. Cuando detecten un aforo completo, los guardias cerrarán el acceso hasta que exista disponibilidad. 

En tanto, utilizarán cámaras para hacer un seguimiento en caso que usuarios no respeten las distancias, que monitorearán principalmente lugares con alto flujo de público, como los accesos y pasillos. 

En las puertas de acceso, habrá personal suministrando alcohol o alcohol gel y controlarán la temperatura. Asimismo, dispondrán pediluvios impregnados en amonio cuaternario.

También dispondrán de personal que permanentemente desinfectará pasamanos de escalas, barandas, manillas de puertas, botoneras de ascensor, teclados de cajeros automáticos y de máquinas cobradoras de estacionamiento. 

En los espacios comunes, se asegurará la distancia de mínimo un metro marcando el piso con una cinta adhesiva

Medidas para trabajadores y locales

Los trabajadores pasarán por un pediluvio y luego deben ir un baño habilitado en la entrada para lavarse las manos antes de ingresar. Después tendrán que ocupar en todo momento mascarillas o escudos faciales.

Cuando asistan al público, personal de informaciones utilizará guantes y mascarillas y protectora facial transparente. En dichos módulos estarán separados por barreras físicas de policarbonato.

También se solicitó que los locales flexibilicen turnos y horarios, y estar atentos para identificar personal con riesgo de presentar síntomas; además, no deberá asistir personal que tenga más de 65 años, que presente alguna enfermedad de riesgo o que vivan en comunas con cuarentena.

En los locales, clientes deben mantener distancia de un metro y en la entrada se instalará un letrero indicando el aforo máximo; además, habilitarán un dispensador de alcohol gel en cada caja para que clientes y trabajadores desinfecten sus manos antes y después de pagar, donde habrá una separación por una barrera de policarbonato. Asimismo, deben instalar una  señalética que diga “Evite toca los productos”. 

Al recibir mercadería, cada local deberá desinfectar los embalajes antes de abrirlos, y si estos se desinfectan con cloro o cloro gel, advierten que de mojar telas y productos textiles podrían decolorarse.

En el caso del patio de comida, restaurantes abrirán solo para delivery y retiro de comida.

En tanto, los pasillos tendrán señaléticas con información sanitaria; además de dispensadores de alcohol gel y pediluvios desinfectantes. En los estacionamientos, se habilitará un dispensador de alcohol gel en los  cajeros para que clientes desinfecten sus manos antes y después de pagar.

El período de prueba del horario de apertura a público será entre las 11 y las 17 horas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio