Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Apumanque abrirá sus puertas: Locatarios relatan cómo se preparan para recibir al público

Buscando reactivar el comercio, pero con resguardos para prevenir contagios, el Apumanque será uno de los primeros centros comerciales de la Región Metropolitana que abrirá sus puertas, luego de que se decretara emergencia sanitaria por el coronavirus.

Se trata, como señaló el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de un plan piloto de reapertura, que incluirá una serie de protocolos para que se garantice el distanciamiento social. Por ejemplo, sonará una alarma si un usuario se acerca demasiado a otro.

También los requisitos incluyen un aforo máximo para el recinto y cada tienda en particular. Además, no estarán habilitados los probadores de ropa y el patio de comidas funcionará solamente con delivery o retiro.

Queremos hacer una prueba y mostrársela a la comunidad, y ojalá independientes pudieran ser veedores de esto y decirnos qué estuvo bien o mal”, indicó el edil de Las Condes.

Este martes, el jefe comunal expondrá el plan ante la mesa social Covid-19. Asimismo, los locatarios serán capacitados con las nuevas medidas. Según pudo confirmar Emol, la apertura sería el miércoles y el jueves habría una jornada de evaluación. Pero hay que señalar que esto es voluntario; los dueños no están obligados a abrir sus tiendas.

¿Cómo se preparan los locales para este desafío clave en medio de la pandemia? Portal Pyme conversó con algunos de ellos.

Plan piloto

La tienda de pelucas Avatte decidió que abrirá su local. Juan Carlos Avatte, el dueño, cuenta que en un comienzo se informó por la prensa de la apertura del Apumanque. Pero más allá de eso, dice que “lo único que necesitamos es trabajar, vender para pagar arriendos, imposiciones, entre otras cosas”.

Para recibir público, compró mascarillas, alcohol gel y guantes para mantener limpio el espacio. “Esperemos que la gente vaya, pero aprendiendo a respetar la distancia social”, dice Avatte.

Agrega que su local es para compras muy personalizadas, por lo que se hace más difícil implementar medidas sanitarias. “Como las personas van a querer probarse las pelucas, deberé incluir una malla interna, que costará mil pesos para que se las prueben; después las pelucas serán desinfectadas, y si compran una, se les descontará el precio que pagaron por probarlas”.

Mauricio Rojas, dueño de la tienda Bazar de Niños, cuenta que el viernes pasado la administración les informó del plan piloto anunciado por Joaquín Lavín. Pese a que se les avisó tarde, decidió que abrirá el local. “Durante estos días vamos a preparar la apertura y probar cómo nos va”, dice.

Le parece positivo que sea el Apumanque el lugar donde se reactiven oficialmente los locales comerciales, “porque le están dando a la oportunidad a la gran cantidad de pymes que componen el recinto”. Sin embargo, también le preocupa “que esto no garantice que vaya la gente, y eso puede afectar el pago de los costos fijos y gastos comunes”.

Por otro lado, comenta que otros locatarios igual decidieron no abrir. “Hay posturas divididas; porque hay locatarios cuyos trabajadores viven en zonas de cuarentena, y otros donde los dueños de tiendas son adultos mayores, por lo que no quieren asumir riesgos”, agrega.

En el caso de la óptica Lentilux, un negocio familiar, se adoptaron las medidas necesarias para abrir la tienda. “Dijimos que teníamos que salir adelante de alguna forma, pero como fue tan de imprevisto, tuvimos que buscar rápidamente los implementos de seguridad, pero igual fue difícil porque muchos insumos están agotados”, dice Jaclyn Smith, dueña del local.

Una de las acciones que tomará la tienda, recalca Smith, es desinfectar con armonio cuaternario, un compuesto para eliminar virus y bacterias; utilizar viseras, mascarillas y uniformes.

Para limpiar los marcos tocados por usuarios, tendrán cajas plásticas, donde el cliente debe dejar los lentes que se probó para después desinfectarlos. Otra medida ingeniosa es que en la entrada habilitarán un tipo de semáforo, donde el verde significa que se puede entrar, el amarillo que están desinfectando, y el rojo que deben esperar afuera porque están con otro cliente.

Por último, Mónica Olea, dueña de Neko, tienda de artículos para gatos, sostiene que “se enteraron hace poco de que se abre el Apumanque, y como fue muy encima, tenemos que ver si están las condiciones sanitarias para abrir”.

Una de las medidas que adoptará en su tienda es que sus productos ahora estarán en vitrinas, “para que no sean tocados por los clientes y evitar cualquier tipo de contagio”.

Después del plan piloto, verá si está en condiciones de abrir su local. “Es curioso que sea el Apumanque el elegido para abrir, porque la comuna está recién saliendo de una cuarentena. Esperemos que salga bien”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio