Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Dos emprendimientos que apoyan a los adultos mayores durante la pandemia

Los adultos mayores son la población que más necesita protección y asistencia en esta emergencia sanitaria, ya que el coronavirus ha demostrado ser mucho más letal con este grupo etario, sobre todo si presentan enfermedades anteriores.

Por esa razón, emprendimientos e iniciativas que permitan que la tercera edad sobrelleve de mejor manera esta pandemia, pueden hacer la diferencia. 

Precisamente, en esta nota dos proyectos cuentan que hace años se preocupan de ellos, pero que ahora se adaptaron a la crisis del Covid-19.

Servisenior

Desde el 2015, la plataforma web Servisenior brinda oportunidades laborales a personas mayores de 50 años. En el sitio, personas y empresas pueden contratar sus servicios, que incluyen trámites para pagar cuentas, preparar la comida del hogar, clases particulares, cuidados de mascotas a domicilio, entre otros.

Con una base de más de 2.000 trabajadores, Servisenior permite que tengan recursos para solventar gastos y mejorar sus pensiones si es que están jubilados. Pero con el coronavirus, ahora el emprendimiento cumplirá otra tarea importante. 

Junto a Banco de Chile y la Red de Salud UC Christus, encabezarán un programa de apoyo para facilitar la cuarentena de personas mayores de 80 años a través de la entrega en sus hogares de medicamentos, alimentos y servicios de telemedicina. 

En un inicio, la iniciativa se enfocará en las comunas de Puente Alto, Renca y Colina, con lo que además se busca descongestionar los servicios de salud y evitar la exposición de grupos más vulnerables.

Aquí, los usuarios de Servisenior serán los encargados de entregar los medicamentos y alimentos, permitiendo aumentar su empleabilidad durante la pandemia. En tanto, la Red de Salud UC Christus brindará las atenciones de telemedicina.

Ignacio Hinojosa, uno de los fundadores de la start-up, explicó que “debido a la delicada situación que vivimos como país, hemos decidido volcar nuestros esfuerzos y ayudarlos de otra forma, dado que algunos de ellos forman parte de la población más vulnerable en esta crisis”. 

“Gracias al financiamiento del Banco de Chile y a través de nuestra plataforma de asistencia, las municipalidades podrán solicitar rápida y eficazmente la entrega de medicamentos y alimentos, además de las horas de telemedicina que sus adultos mayores necesitan”, agregó. 

Eodem

Con más de 20 años dedicada a la terapia ocupacional y trabajando en residencias para adultos mayores, Susan Vega fundó Eodem, empresa que presta servicios a domicilio y en instituciones que trabajen con la tercera edad.

Eodem también ofrece productos de estimulación cognitiva, que fueron adaptados para este grupo etario. “Estos productos están enfocados en niños y lo que hay para adultos mayores tiene un costo muy alto”, dice Vega. 

Con la expansión del Covid-19, los terapeutas de la empresa no han podido continuar con sus servicios. Las residencias y otras instituciones suspendieron actividades para prevenir riesgos. 

Sin embargo, Eodem se adaptó a la contingencia y ofrecerán una modalidad online para sus usuarios. “A fines de mes, implementaremos un servicio online, con estimulación física y cognitiva para que se sientan activos durante la pandemia. Los valores serán accesibles, porque queremos apoyar a las familias que tienen un adulto mayor”, dice Vega.

La ayuda apunta a los adultos mayores independientes y para quienes presenten  dificultades más severas. “Muchas familias están con el teletrabajo, y si tienen un adulto mayor con demencia o pérdida de memoria, la idea es apoyarlos“, agrega Vega. 

Asimismo, señala que los productos de estimulación también están disponibles. “Es muy útil tener estos productos en las casas. Fomentan la sociabilización y las capacidades del adulto mayor, porque es muy relevante que se sientan acompañados”.  

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio