Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Seremi de Economía de la RM advierte que las pymes deben mejorar sus canales de venta online

Las pequeñas y medianas empresas vienen de enfrentar los negativos efectos económicos de la crisis social para ahora lidiar con una emergencia sanitaria que las tiene paralizadas. Para ellas, las secuelas de ambos hechos son casi iguales: sustancial baja de las ventas, falta de liquidez para cumplir sus compromisos y el aumento de los despidos por “necesidades de la empresa”.

Con este contexto, el Seremi de Economía de la Región Metropolitana, Raúl Morales, conversó con Portal Pyme sobre las acciones que ha impulsado el Gobierno para ayudar al sector, sobre todo en la capital, donde se registran más de 400 mil micro y pequeñas y medianas empresas.

La afectación de las pymes en Santiago ha sido muy alta, principalmente porque ya venían con disminución de ventas después del 18 de octubre, lo que afecta directamente tanto al dueño del negocio como también a sus trabajadores. También hemos visto que el gremio de turismo y hotelería vive un momento difícil”, dice Morales.

Por eso, el Seremi destaca las medidas del Gobierno para enfrentar de mejor manera la expansión del Covi-19; como la suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta por los próximos tres meses; postergación del pago del IVA; postergación del pago de impuesto a la renta de acuerdo a lo que declaren en la Operación Renta: y la anticipación de la devolución de impuesto a la renta, entre otras.

Asimismo, en un segundo paquete de medidas anunciado por el Ejecutivo, se fortaleció el Fondo de Garantía Para Pequeños Empresarios (Fogape) con una inyección de US$3 mil millones para la creación de líneas de crédito con garantía estatal que serán administrados por los bancos.

Potenciar las ventas online

Pero más allá de las medidas, Morales sostiene que es relevante que las pymes mejoren sus canales de venta online, ya que “el e-commerce ha sido muy importante para enfrentar estos casos”.

El problema, recalca Morales, es que no todos se han adaptado  al comercio electrónico. “Las pymes deberían estar mucho más avanzadas en esta materia, sin embargo un 30% se declara en alto riesgo de desaparecer debido a que no se han subido al carro de la comercialización online”, expresa.

Por eso, durante la pandemia la obligación es reinventarse y dar el paso hacía la transformación digital. “La invitación es a que se sumen, que aprovechen los canales de venta disponibles y los servicios para realizar despachos”, agrega.

En ese punto, indica que la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía tiene una serie de iniciativas para potenciar el comercio electrónico, como los programas Beca Pyme en Línea y Ruta Digital; además de los ciclos de digitalización de los Centros de Negocios de Sercotec.

A esto, se suman dos nuevas plataformas que ofrecen una vitrina virtual: “Apóyame Aquí“, que facilitará que las pymes formen parte de los principales marketplace de e-commerce; y “Todo por las Pymes“, que mediante un video emprendedores pueden promocionar sus productos o servicios.

Por último, cuando pase la pandemia, Morales comenta que el plan de la Seremi de Economía es fortalecer la digitalización en la Región Metropolitana.

Queremos hacer que todas las pymes mejoren sus ventas mediante programas de capacitación. El fuerte es el e-commerce, y hemos visto que al sector le ha faltado en esta crisis”, dice.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio