Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Ranking de Pagadores primer semestre: Disminuye en 6 días el plazo de pago a facturas de Pymes

Los plazos de pago a las pymes se redujeron en seis días durante el primer trimestre de 2020, al comparar con el trimestre inmediatamente anterior. Esta fue una de las conclusiones del Ranking de Pagadores realizado por la Bolsa de Productos de Chile (BPC) en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Según el análisis, las pequeñas y medianas empresas pasaron de hacer líquidas sus facturas en 67 días en el último trimestre del 2019 a 61 días en el primer periodo de este año. Los plazos aumentaron en 7 días si se contrastan con el primer trimestre de 2019.

Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos de Chile señaló que “el impacto del estallido social se vio reflejado en los datos del último trimestre de 2019, donde vimos que los plazos de pago aumentaron. Los datos que mostramos ahora dan cuenta, así como una serie de otros indicadores económicos, que en el comienzo de 2020 estábamos teniendo una recuperación bastante vigorosa en la actividad económica”.

Alejandra Mustakis, presidenta de Asech, añadió que “son varios los factores que van a impactar en la cifra del próximo trimestre. Hay que ver qué efectos generan la emergencia sanitaria, la entrada en vigencia del plazo de pago a 30 días para las facturas emitidas a partir del 1 de abril y también, todas las medidas anunciadas para inyectar liquidez, si es que estas se implementan de manera efectiva”.

Un escenario similar es el que vivieron las grandes empresas que transan sus papeles en la Bolsa de Productos, las que tuvieron un plazo promedio de pago de 58 días durante el primer trimestre de este año. Lo anterior implica una disminución de 11 días respecto al trimestre inmediatamente anterior y un aumento de 2 días comparando al mismo periodo del 2019.

“Son tiempos complejos y en medio de toda esta incertidumbre, cada día es más difícil para las pymes cumplir con sus obligaciones. Por ello, hoy más que nunca las pymes necesitan un compromiso y que las empresas y el Estado paguen a 30 días. Por lo mismo, desde Asech, abrimos un canal para inquietudes o denuncias de infracción a la Ley de Pago a 30 Días que es pagoa30@asech.cl”, señaló Mustakis.

Respecto a los sectores económicos el sector de energía es el mejor pagador con 78,2 puntos promedio, seguido de alimentos con 75,7 puntos e industrial con 75,0 puntos respectivamente. Luego se encuentra el sector sanitario con 73,7 puntos, minería con 68,3 y salmonero con 66,1 puntos cada uno. En los dos últimos lugares, se ubican el sector comercio y construcción con 65,3 y 45,7 puntos respectivamente.

La muestra del estudio consideró las empresas que transan sus productos y facturas en la Bolsa de Productos, un mercado que provee liquidez a las empresas en base al descuento de sus facturas. Durante el período comprendido entre 2010 y el primer trimestre de 2020, se registraron 3.270 empresas como pagadores, 6.958 empresas como emisores y alrededor de 244 mil facturas negociadas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio