Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Abren convocatoria que busca proyectos innovadores para el mundo del agro 

Proyectos de distintos ámbitos del conocimiento que busquen desarrollar innovaciones en productos, servicio y/o procesos en el mundo del agro en Chile podrán participar en la Convocatoria Nacional de Proyectos de Emprendimiento Innovador, impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

El foco de esta iniciativa es buscar proyectos liderados por jóvenes, donde el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, indicó que a raíz del contexto del coronavirus, el llamado es a participar desde la casa. “Sabemos que nuestros jóvenes pueden aportar desde sus conocimientos y habilidades a resolver las problemáticas que enfrenta el agro”, añadió.

La iniciativa adjudicará $330 millones entre los mejores proyectos, donde se aportará un cofinanciamiento máximo equivalente al 90% del costo total del proyecto y la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 10%, compuesto por aportes pecuniarios y/o no pecuniarios. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a $15 millones.

En la primera instancia se capacitará a los participantes en la gestión de proyectos de innovación, para posteriormente apoyarlos en el desarrollo de aquellas propuestas.

Luego, el concurso considerará tres etapas; la primera relacionada al proceso de postulación y adjudicación de perfiles, la cual se realizará a través de un formulario online. Los ganadores, pasarán al proceso de capacitación, formulación del proyecto final y negociación, para finalmente comenzar a ejecutar el proyecto.

Características de los proyectos

Los proyectos deben ser iniciativas que aborden uno o más de los desafíos estratégicos de FIA: adaptación al cambio climático y eficiencia hídrica, mercados innovadores y/o innovación en procesos.

Además, la solución propuesta debe considerar aspectos como: el desarrollo de un modelo de negocio sostenible que permita que la innovación llegue al mercado, alcanzando como mínimo un prototipo comercial validado en un entorno real (TRL7).

Deben poseer un nivel de incertidumbre asociada a la innovación, considerada desde la creación o mejora del producto, servicio y/o proceso. Que tenga un grado de novedad a nivel internacional, nacional o regional y sea factible de implementar técnica y comercialmente.

Cabe señalar que en las cinco ediciones realizadas de este concurso, han participado más de 150 personas y 92 proyectos han recibido el apoyo de FIA con más de $1.300 millones invertidos desde el 2015 a la fecha.

Pueden postular personas naturales, de nacionalidad chilena o extranjeros con residencia permanente en Chile, cuya edad esté entre los 18 y 35 años inclusive.Las postulaciones estarán abiertas hasta el 7 de mayo. Y las bases y documentos se encuentran en: www.fia.cl.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio