Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

¿Cómo proteger mi negocio de virus y bacterias? Emprendimientos de sanitización dan las claves

La propagación del coronavirus ha obligado a muchos negocios y pymes a redoblar los esfuerzos para protegerse de un posible contagio de sus trabajadores o de no exponerse a que el virus sobreviva, sin saberlo, sobre una superficie que utilizan diariamente.

Por esa razón, y considerando que hay empresas que continúan funcionando para abastecer a la población, la opción de sanitizar los espacios de trabajo es una buena alternativa durante la crisis sanitaria.

De hecho, emprendimientos sanitizadores han vivido un considerable aumento de clientes que quieren limpiar hogares y edificios. Pero en el caso específico de una empresa o pyme, ¿cómo funciona el proceso de sanitización?

Protección sanitaria

Para sanitizar, la mayoría de las empresas en este rubro utilizan el amonio cuaternario, uno de los compuestos más potentes para eliminar los virus y bacterias, incluido por la Agencia de Protección Ambiental como uno de los desinfectantes efectivos para combatir al SARS-CoV-2.

Mediante este compuesto, dice Fernando Napoli, de Fumifull Control de Plagas, “una superficie de 100 metros cuadrados queda limpia en media hora, tiempo en que los trabajadores deben esperar afuera”.

Alfonso Arias, de Fumiga Todo, agrega que el amonio cuaternario no es corrosivo, “presenta un alto poder de penetración y no libera vapores irritantes. Puede ser aplicado sobre superficies de paredes, pisos y techos, para desinfección de equipos y utensilios, vehículos de transporte, baños de pies y manos, entre otros”

También hay un complejo de amonios cuaternarios de última generación que la empresa Fumigaciones Don Gato, según explica Natalia Escobar, coordinadora de operaciones, “utiliza para sanitizar el exterior de las instalaciones”.

Asimismo, otro producto utilizado es un desinfectante natural en base a extracto de cítricos concentrados. “Es inocuo y muy efectivo, se aplica y luego de dos minutos se puede volver al lugar. Lo ocupamos en jardines infantiles, hogar de ancianos y restaurantes, no tiene toxicidad”, dice Napoli. Mientras que Escobar añade que este producto debe estar registrado en el Instituto de Salud Pública (ISP).

Máquinas para desinfectar

Para sanitizar negocios o oficinas, se utilizan Máquinas Ultra Bajo Volumen (ULV) , que tienen mayor alcance para rociar los productos en la superficie.“Primero se empieza a aplicar en la puerta de entrada hacia el interior, incluyendo manillas, muebles, paredes y baños”, sostiene Napoli.

Por su parte, Escobar dice que la ULV  sirve para nebulizar espacios pequeños, y que su empresa utiliza una fumigadora pulverizadora a motor que llega a 12 metros de alto, “que ayuda a cubrir todos los rincones y no deja húmedo los espacios”.

Con respecto al protocolo de sanitización, Arias explica que “el personal calificado deberá vestirse con su indumentaria de Equipo de Protección Personal (EPP) para mantener su seguridad, luego aplica el producto, ya sea con aspersores o vaporizadores, en superficies y en cada rincón del lugar, incluyendo el piso. Una vez aplicado, el público debe esperar 20 a 30 minutos, y mantener el higiene del espacio sanitizado ocupando otros productos desinfectantes de uso cotidiano”.

Cabe señalar que todos las empresas sanitizadoras deben estar en regla con la resolución sanitaria de la Seremi de Salud, y que por la alta demanda se debe reservar la hora con anticipación, aunque también priorizan si un negocio tiene un contagiado con coronavirus.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Necesitas un préstamo? ¿Has estado buscando dónde obtener un préstamo? ¿Has estado tratando de obtener algún tipo de préstamo? entonces solicite ahora en? (christywalton355@gmail.com) si desea obtener un préstamo asequible. El préstamo se ofrece aquí a una tasa de interés muy baja del 2%. Contáctenos ahora si está interesado.@@

volver al inicio