Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Agrupaciones PYME piden crear fondo paralelo para microempresas que no tienen acceso a la banca

La segunda etapa del Plan Económico de Emergencia anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado domingo contempla la entrega de créditos con garantía estatal para Pymes. El crédito, que busca ayudar a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la situación de covid-19, tendrá seis meses de gracia y exigirá un pago en cuotas de entre 24 y 48 meses, con una tasa de interés real de un 0 por ciento.

Desde la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) valoraron la medida que permitirá a los bancos otorgar facilidades de créditos para capital de trabajo de las empresas por hasta US$24.000 millones. Sin embargo, su presidenta, Alejandra Mustakis, advirtió que aún hay algunos empresarios que no podrán acceder.

“La herramienta anunciada ayer con tasa nominal de 3,5% y UF + cero es realmente espectacular e inédita y va a a beneficiar a 800 mil empresas, entre ellas a un 36% de la microempresa. Pero hay entre un 60% y 70% de las PYME que se quedan fuera”, aseguró Mustakis.

A pesar del visto bueno, Mustakis asegura que aún falta expandir la ayuda efectiva para el resto de estas empresas. La presidenta de la Asech recordó que desde la asociación propusieron que a través de BancoEstado, se pueda armar un fondo paralelo, en donde se pueda trabajar con actores “que conocen muy bien a los micro empresarios y actores pequeños que no acceden a la banca”.

En ese sentido, Mustakis apuntó a Banigualdad, Fondo Esperanza, Sercotec, Cooperativas de créditos y ahorros, Fintech o, incluso, factoring.

“Ayer quedamos con el compromiso del ministro Briones, en quien confiamos, que vamos a trabajar en la mejor herramienta para llegar a ellos. No hay fecha aún pero estamos hablando constantemente, esperamos que sea esta semana”, dijo Mustakis.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al punto levantado por la agrupación gremial en la comisión de Hacienda del Senado. “Se ha levantado la duda respecto de si esto va a dejar fuera a cientos de miles de emprendedores; yo matizaría esa información”, señaló.

El ministro añadió que según datos del Servicio de Impuestos Internos hay aproximadamente un millón de pymes y que en la cartera de los bancos existen 200 mil clientes de ese sector que son personas jurídicas. Briones además señaló que de ese millón de pymes clasificadas como empresas, hay 650 mil personas naturales que son empresas unipersonales, pero que para efectos prácticos son pymes.

“La información bancaria muestra que conjuntamente con esas 200 mil personas jurídicas, hay 1.100.000 personas naturales con giro comercial, que presumiblemente buena parte de ellas sí son empresas y, por lo tanto, elegibles para este programa”, puntualizó el ministro.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio