Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Revisa todas las medidas anunciadas por el Gobierno para apoyar a las pymes

Tres son los anuncios que ha realizado el Gobierno para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en este complejo momento de la crisis sanitaria por el coronavirus. El paquete de medidas incluye desde postergación de pago de créditos, acceso a financiamiento y también ayudas desde la banca para mantener los negocios mientras dure la pandemia.

El primer anuncio fue el 19 de marzo, donde se dio a cono el Plan Económico de Emergencia impulsado por el Presidente Sebastián Piñera. En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que uno de los pilares del plan es la inyección de liquidez a las empresas, con especial énfasis en las pymes.

Aquí se incluyen medidas tributarias, como la suspensión por tres meses de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta, la postergación del IVA de los próximos tres meses para todas las empresas con ventas menores a 350 mil U.F, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño.

Una tercera medida tiene relación a  la anticipación de la devolución del impuesto a la renta correspondiente a las pymes, que recibirán su devolución en abril y no en mayo, permitiendo tener más liquidez a más de “500 mil pymes que tienen ventas hasta 75 mil UF”.

También se informó que se postergará hasta junio de 2020 del pago del impuesto a la renta, de acuerdo a lo que declaren en la Operación Renta de abril; la postergación del pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a las 350 mil UF, que será pagada en tres cuotas, junto a las siguientes tres cuotas del año, con una tasa de interés cero.

En esa ocasión se informó de un nuevo tratamiento de las deudas tributarias con la Tesorería General de la República, permitiendo la flexibilidad de tener convenios de pagos con el organismo sin intereses ni multas.

Otras medidas son que a partir de este mes los servicios públicos que trabajen con proveedores pagarán al contado todas las facturas pendientes de pago; además informó que Chile Compras habilitarán el portal Compra Ágil para todas las compras del Estado menores a 1.5 millones de pesos. Asimismo, se capitalizó al BancoEstado con 500 millones de dólares para otorgar financiamiento a personas naturales y pymes.

Segundo paquete de medidas

El segundo anuncio de medidas se dio a conocer el miércoles 8 de abril. Estas, recalcó Piñera, están orientadas en “ayudar a nuestros emprendedores, Pymes y empresarios que lo requieran, a través de líneas de financiamiento con garantías del Estado”.

Aquí se incluye un acceso a líneas de crédito disponibles hasta el 30 de septiembre de este año, que permitirán financiar créditos a empresas por hasta US$24.000 millones, lo que equivaldría a elevar hasta 20 veces las líneas disponibles.

Según señaló Piñera, la nueva línea de crédito con garantía del Estado “permitirá acotar el riesgo de crédito extraordinario generado por el Estado de Emergencia y facilitará las condiciones para que los bancos presten capital de trabajo a las empresas por un plazo de hasta 48 meses, con un periodo de gracia de hasta seis meses y por un monto equivalente de hasta tres meses de venta”, señaló el Presidente Piñera.

En este sentido, aseveró que los bancos que presten estos recursos a las empresas beneficiadas, con garantías del Estado, deberán reprogramar todos los créditos preexistentes del deudor beneficiado y postergar toda amortización de sus créditos antiguos hasta que los nuevos préstamos estén íntegramente pagados.

Cabe señalar que esta garantía se otorgará dependiendo del tamaño de la empresa. Aquellas con ventas inferiores a 25 mil UF anuales, la garantía podrá llegar hasta el 85% del nuevo préstamo para capital de trabajo. Asimismo, será de hasta 70% para empresas con ventas entre mil 25 UF y 100 mil UF anuales, y de hasta 60% para empresas con ventas superiores a 100 mil e inferiores a 1 millón de UF anuales.

Las empresas beneficiadas pueden utilizar estos recursos tanto para el pago de remuneraciones, arriendos, proveedores, obligaciones tributarias y otras necesidades para mantenerse operativas. Sin embargo, se estableció que quienes se acojan a esta opción no podrán usar estos fondos para amortizar créditos previos con los bancos, pagar dividendos o hacer retiros de capital, hacer préstamos a terceros relacionados ni otros destinos no indispensables.

Línea de créditos 

El pasado domingo 12 de abril el Presidente Piñera profundizó en las medidas relacionadas con la banca. Así el Mandatario explicó cómo funcionarán las líneas de crédito que la banca pondrá a disposición de pymes, que busca facilitar el acceso a préstamos a compañías afectadas por la crisis. 

“Este plan requiere la activa y expedita participación de los bancos para que estas líneas de crédito covid-19 lleguen de forma efectiva, masiva y oportuna a las empresas que las necesitan y en condiciones preferentes de tasa de interés y plazos”, explicó el Mandatario.

Estas líneas de crédito contemplarán los siguientes puntos: Los montos de la línea de crédito covid-19 para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a 3 meses de ventas de la empresa, en un periodo normal. Para dicho periodo se consideró el plazo entre octubre de 2018 y septiembre de 2019; tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses;  tendrán una tasa de interés máxima real, que en las actuales circunstancias será 0, o incluso negativa, según la evolución de la inflación.

A esto se suma que el compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito covid-19 de forma masiva y expedita que estará disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos. Se incluye a empresas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos básicos de elegibilidad y que tengan ventas anuales de hasta 1 millón de UF.

Por último, para las empresas que suscriban la línea de crédito covid-19, se pidió a la banca postergar cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera de las empresas en este difícil momento.

Hasta ahora, seis bancos se adhirieron de forma voluntaria -Banco de Chile, Itaú, Santander, Scotiabank, Bci y BancoEstado-; también la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif)informó la incorporación de bancos con cartera comercial.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • buenos días me da un gran alivio el anuncio del presidente ,espero que los banco concreten el proyecto ,uno se ilusiona para poder concretar el proyecto con nueva visión acuerdo como esta el país gracias por la información

  • ¿Cuando comiennsan los bancos a otorgar estas linead de credito covid 19 y como va a hacer el tramite, via online?

volver al inicio