Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Gobierno lanza portal Pago Oportuno para agilizar pagos a proveedores del Estado

Con el objetivo de centralizar y agilizar los pagos a proveedores del Estado se lanzó el portal Pago Oportuno, un sitio web que busca que las empresas prestadoras de los servicios públicos puedan revisar en línea el pago de sus facturas y obtener los comprobantes correspondientes.

La creación del portal fue coordinada por la Dirección de Presupuestos y la Tesorería General de la República y tiene como propósito avanzar en el cumplimiento del pago a 30 días a proveedores del Estado.

El proceso había comenzado con una marcha blanca el último trimestre de 2019, incorporando a siete servicios públicos, con un importante flujo de pagos a proveedores de FONASA, y continuó a inicios de abril, con el pago de cerca de 130 mil facturas a casi tres mil proveedores de 80 servicios públicos.

Los usuarios podrán acceder con Clave Única del Estado, Clave TGR o Clave Tributaria del SII. El portal permite a los proveedores conocer el detalle de sus facturas pagadas, con la fecha, monto y acceder a un comprobante del mismo.

En el marco del Plan Económico de Emergencia para enfrentar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en Chile, las autoridades informaron que esta semana el Fisco completó pagos al contado a proveedores por más de US$ 1.000 millones, consistentes en facturas emitidas al Estado y que estaban pendientes de pago.

Anunciaron también que toda factura que se emita en adelante al Estado será pagada antes de 30 días, lo que permitirá inyectar en torno a US$ 500 millones mensuales.

“Este es un momento muy importante. Poder garantizar como Estado central que todas las facturas se van a pagar prontamente en plazos acotados, abre la cancha para que muchas empresas pequeñas puedan participar. Porque si el Estado se demora pagar, son pocas las empresas que tienen las espaldas para poder participar de las compras públicas que hace el Estado y por lo tanto limita el universo de empresas que son elegibles y afecta la competencia”, destacó el Ministro Ignacio Briones.

Por su parte, el director de Presupuestos, Matías Acevedo informó que “a partir de mayo se podrá anticipar el pago a través de Banco Estado de todas las facturas con vencimiento superior a 15 días y con una tasa de interés igual al costo de fondo del Estado. Esto significará, para un emprendedor, un ahorro de hasta 3 veces en el mercado financiero”.

En tanto, Ximena Hernández, Tesorera General de la República, aseguró que el objetivo era brindar un portal intuitivo, de fácil acceso y que permite a los proveedores conocer en línea sus facturas pagadas. En ese sentido, añadió que “es muy importante que los proveedores y pymes que no tienen actualizados sus datos bancarios, ingresen a www.tgr.cl y, de esta forma, integrarse a un sistema de pago ágil y simple”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio