Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Agrupaciones pymes envían carta al Gobierno solicitando nueve medidas de apoyo

En una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, al ministro de Hacienda, Ignacio Briones y al ministro de Economía, Lucas Palacios, la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile solicitó al gobierno una serie de medidas que apuntan a “mitigar los efectos de la actual crisis” y apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el complejo escenario actual por Covid-19.

La carta también fue firmada por un grupo de 27 diputados pertenecientes a distintos sectores políticos y contiene nueve propuestas:

  1. Implementación de un subsidio directo a las pymes y cooperativas como principal medida de mantener los empleos afectados, con especial énfasis en la re contratación de trabajadores.
  2. Anticipación de pagos a proveedores, tanto desde las grandes empresas como desde entidades estatales, disminuyendo los plazos que establece la ley de pronto pago, sin posibilidad de acogerse a los mutuos acuerdos que establece la ley entre clientes y proveedores.
  3. Favorecer participación de las pymes en ChileCompra, desarrollando licitaciones cuyos volúmenes puedan ser abordados por pymes individuales o por “uniones temporales de proveedores” en caso de que sea necesario
  4. Prorrogar el pago de servicios básicos en que hayan incurrido las pymes durante seis meses a partir de marzo de 2020.
  5. Liquidez necesaria para que las seis últimas cuotas de créditos cualquiera sea su naturaleza sean traspasados al final del periodo de pago sin capitalización de intereses, por el sistema financiero en su totalidad. Eximiendo de gastos y  cobros asociados a esta prórroga.
  6. Que se pueda acceder a todos los beneficios que ha otorgado y que otorgará el Estado aunque la pequeña o mediana empresa esté en DICOM.
  7. Postergación del pago de impuestos y condonación de la deuda tributaria de las pymes.
  8. Postergación del plazo para la celebración de juntas generales de socios de cooperativas y el cese de todo cobro de la DECOOP por concepto de supervisión y fiscalización de las cooperativas.
  9. Establecimiento de una mesa de trabajo pymes para el seguimiento de estas medidas.

La carta asegura que si bien los problemas de muchas pymes se arrastran desde hace algún tiempo “la aparición del Covid-19 hace necesaria celeridad en la intervención del Estado a través de políticas públicas concretas orientadas a la inversión y reactivación de la economía”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio