Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Empresa chilena diseña ventilador mecánico portátil para enfrentar emergencia por Covid-19

Procid SpA es el nombre de la compañía chilena que fabricó un ventilador mecánico portátil con engranajes impresos en 3D. La iniciativa busca ser un aporte a la emergencia por coronavirus que vive actualmente el país.

Los responsables del invento son los ingenieros civiles eléctricos de la Universidad de Santiago de Chile, Patricio Nova y Sebastián Bongain. “Nuestra iniciativa nace de la premisa de no querer que en Chile muera alguien por falta de respiradores mecánicos”, señaló Nova en el sitio de la Usach.

El dispositivo funciona con baterías de litio y cuenta con un control de frecuencia respiratoria en ciclos por minuto. Además cuenta con un control de volumen de aire que ingresa al paciente, con una autonomía de cinco horas de funcionamiento.

Los creadores aseguraron que uno de los objetivos del proyecto era que fuera replicable en cualquier parte del mundo. Por lo mismo, casi el 100% del prototipo fue impreso en una impresora 3D, a excepción del motor y de los controles.

Nova aclaró que por ahora el dispositivo no está orientado a atender pacientes con coronavirus, sino a liberar los ventiladores que son de fábrica. “El dispositivo busca aliviar la carga de ventiladores mecánicos pesados. Los pacientes con Covid-19 requieren controlar variables muy finas de flujo de aire y volumen. Si bien nosotros estamos trabajando para llegar allá, en primera instancia queremos liberar ventiladores mecánicos”, explicó.

“Contamos con el respaldo y el soporte intelectual de la Posta Central. De hecho, el Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos, Alejandro Santander, asignó un médico que nos asesore, ya que queremos que el personal de salud lo valide y el diseño se haga lo antes posible”, añadió el ingeniero.

Según los creadores el proyecto ha levantado interés tanto de la red pública como de la red privada de salud.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio