Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Crisis por el Covid-19: ¿En qué rubros hacen falta más trabajadores?

Los efectos del coronavirus están causando estragos en distintos rubros, con muchas personas viviendo la incertidumbre de no saber qué pasará con sus trabajos.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, alrededor de un 80% de las compañías de la Región Metropolitana ha experimentado una caída en sus ventas, con un 38% de las firmas que han tenido que cerrar oficinas.

En ese ámbito, el Comercio Minorista es uno de los más afectados, además del sector Construcción, especialmente desde que se volvió a decretar cuarentena total para 6 comunas de la capital, que representan cerca del 50% de los proyectos de edificación vigentes en el Gran Santiago, involucrando entre 130 mil y 150 mil trabajadores.

A esto se suma el escenario que enfrenta el turismo, el ocio y la aeronáutica. En este aspecto, a nivel general la tasa de desocupación nacional fue 7,8% en el trimestre móvil diciembre-febrero 2020, incrementándose 0,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Bajo ese contexto,  ¿qué sectores pueden necesitar fuerza laboral? Francisco Torres, director de staffing & outsourcing de la consultora Randstad, dice que “este es un buen instante para que las personas que han visto suspendidas sus actividades o han quedado sin trabajo no se desanimen durante esta periodo y se mantengan activas, porque el mercado laboral está en constante evolución”.

Pero en lo concreto, Torres indica que el sistema de salud, ya sea hospitales y centros médicos, se “necesitan más que nunca profesionales y técnicos especializados”, ya que “en situaciones de emergencia la prioridad es sostener el sistema sanitario a través de la contratación de teleoperadores, especialmente para la atención telefónica al paciente, además de gente que desarrolle labores administrativas y de back office, como analistas de recursos humanos, finanzas y compras, entre otros”.

Otros rubros donde considera que falta personal en el de la limpieza, por lo clave que mantener las zonas de circulación de personas limpias y desinfectadas. “Uno de los casos es el transporte público y privado, que permanece abierto y demanda un servicio de esterilización más completo que lo habitual”, sostiene.

Por otro lado, la industria logística también requiere incluir en sus filas a bastantes trabajadores, debido a que las cadenas de suministro están atravesando un peak de producción para proveer de artículos de primera necesidad a todos los rubros que los demandan; además de correos y encomiendas, que son departamentos en los cuáles estamos observando volúmenes similares a los de un black friday por la gran cantidad de cajas que se están enviando”.

En tanto, recalca que supermercados y tiendas que proporcionan productos viven un periodo de máxima actividad. Por lo que reponedores, operadores de grúa, repartidores y bodegueros son perfiles muy requeridos en estos momentos.

Tampoco Torres destaca que “la emergencia sanitaria generó el cierre de colegios y jardines infantiles, por lo tanto, cuidadores de niños también son reclamados durante estos días. De esta forma, quienes continúan sus labores desde el hogar puedan tener el tiempo necesario para dedicar a sus funciones”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio