Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Medidas bancarias de apoyo a las pymes: Experta explica qué es lo más conveniente para tu negocio

Reprogramaciones y postergación de cuotas de créditos y dividendos hipotecarios, tasas de interés del 0% y acceso a nuevo financiamiento son algunas de las medidas impulsadas por distintos bancos para apoyar a las pymes por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

De esta manera, instituciones como el Banco Bci, Banco de Chile, Scotiabank, BancoEstado, Banco Itaú, Banco Santander anunciaron una serie de medidas para “alivianar la carga financiera” en medio de la pandemia.

Ante las distintas y variadas alternativas que se ofrecen para las pequeñas y medianas empresas, ¿qué es lo más conveniente para enfrentar esta crisis? Marisol Arriagada, directora de Pyme UC, programa de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica, analizó el escenario.

“Las pymes enfrentan un momento muy difícil, ya que muchas estaban recuperándose de las consecuencias violentas del estallido social”, dice Arriagada. Y en ese sentido, indica que si una empresa tiene “problemas de caja para cumplir sus compromisos -proveedores, pago de sueldos, deudas, impuesto, entre otros- puede verse forzada a cerrar”.

Y en ese ámbito, destaca que la inyección de liquidez a la economía, además de las medidas del Gobierno y la reducción de la Tasa de Política Monetaria, permite que la banca tenga más recursos para aliviar a las empresas.

Así, recalca la experta, distintos bancos ofrecen postergaciones de los compromisos financieros, reprogramaciones de créditos y potenciar las líneas de financiamiento con garantía estatal, como Fogape o Fogain, que incluyen tasas y plazos más convenientes para el sector.

Con toda esta información, Arriagada dice que el empresario debería “ver el abanico de posibilidades y analizar su situación particular en cuanto a sus necesidades para operar y capacidad de endeudamiento. Para ello debiera contactarse con su banco, a través de sus ejecutivos y plataformas digitales, y evaluar lo que puede ser más conveniente para su situación particular”. Para ello, señala que ofrecerán asesoramiento con su red de mentores.

Ahora bien, indica que depende del tipo de actividad de la pyme para analizar lo más conveniente; por ejemplo, una peluquería sin posibilidad de dar sus servicios necesitaría mayor liquidez para pagar sueldos a sus trabajadores; aunque pueden acogerse a nuevos mecanismos de apoyo para pymes anunciados por el gobierno.

Sin embargo, si bien estos alivios financieros son necesarios para atravesar este momento, Arriagada dice que también es clave que las empresas “deberían focalizarse en cómo potenciar su negocio buscando nuevas oportunidades y replanteándose el modo de hacer las cosas y sus prioridades para cuando termine la pandemia”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio