Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Más fondos y digitalización de pymes: El enfoque de Corfo frente al coronavirus

Más fondos y digitalización: El enfoque de Corfo frente al coronavirus

En el contexto del impacto del coronavirus en Chile, además de las medidas anunciadas por el gobierno que beneficiarán a las pymes, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), continúa apoyando al emprendimiento.

Una de las primeras acciones fue la creación de un chat en el sitio web, para resolver dudas y que conecta con expertos de la institución. Para los proyectos en ejecución, se ha dispuesto de asesorías remotas, además de la anticipación de convocatorias y el diseño nuevos fondos.

Pablo Terrazas, vicepresidente de Corfo, en entrevista con PortalPyme, comenta que se han desplegado distintas iniciativas. “Estamos cambiando los plazos de postulación, adelantando convocatorias y todo con un doble esfuerzo, porque más del 95% de Corfo está con teletrabajo”, dice.

Nuevos fondos 

Hace una semana, se anunció la apertura de Seed, de Start Up Chile, el primer concurso disponible con foco en la pandemia, para encontrar soluciones innovadoras frente al coronavirus.

Otro disponible por ahora es Colaboratech, una plataforma que pretende conectar a emprendedores de salud y busca solucionar dos desafíos: el diseño y desarrollo de equipos de respiración mecánica, y de telemetría de ventiladores mecánicos para UCI.

Pero, no serán los únicos, pues hace unos días inició la convocatoria de un programa inédito. Se trata de Conecta y Colabora, un nuevo concurso de innovación, que financiará soluciones que resuelvan desafíos de forma colaborativa y “tiene por finalidad juntar las puntas de ofertas y demandas de las nuevas realidades que se están produciendo en el país”.

Los proyectos que postulen, pueden centrarse en mejorar el acceso a servicios, o administrar de forma más eficiente los recursos. “Los furgones escolares podrían ser utilizados para otros fines, pues sabemos que el delivery está siendo muy demandado para atender la venta a domicilio, ahí se juntan dos puntas”, explica.

Soluciones chilenas para enfrentar el coronavirus

Algunos emprendimientos que contaron con el respaldo de Corfo para su desarrollo anteriormente, están cobrando protagonismo frente al covid-19. Entre ellos destacan Copper 3d, una empresa chilena de mascarillas de cobre y GenoSur, un kit para detectar el coronavirus en terreno.

“Hay muchas iniciativas que han surgido al alero de Corfo y que pueden solucionar lo que estamos viviendo”, dice. “Estamos intentando acelerar su crecimiento para que puedan abastecer las necesidades”, agrega.

En el caso de GenoSur, según Terrazas, se están agilizando las gestiones para que “obtenga el financiamiento necesario y este instrumento pueda llegar al sector público de salud”.

Capacitaciones y digitalización para impulsar a las pymes

Debido a la compleja situación que ha generado la pandemia, desde Corfo evalúan posibles soluciones para potenciar a las pequeñas y medianas empresas en la reactivación de la economía. “La pymes están pasando por un difícil momento, es complicado determinar el período de duración de esto”, reconoce.

Sin embargo, Terrazas considera fundamental que los emprendedores se capaciten a través de los talleres y cursos online a través de Corfo.cl. “Queremos que aprovechen de aprender a hacer un negocio, de contabilidad, de marketing”. “La crisis va a pasar, pero necesitamos que las pymes estén bien preparadas para cuando reactivemos la economía”, afirma.

Si bien durante 2019, se destinaron mil millones para la digitalización de las pymes, el objetivo para 2020 es duplicar esa suma y fomentar el uso de la tecnología a su favor. Asimismo, pretenden doblar la cantidad de garantías crediticias, pues según Terrazas, “es tiempo de hacer la transformación digital, para que las pymes puedan vender y generar flujo y obtengan el respaldo de la banca”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio