Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Polémico dictamen de la DT sobre la suspensión de salarios: ¿Cómo impacta a las pymes? 

Una serie de opiniones divididas generó el dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) que establece que aquellos trabajadores que no pueden asistir a cumplir sus obligaciones laborales, debido a la cuarentena total o al toque de queda, podrían no recibir sus remuneraciones.

En el escrito emitido el jueves, la DT indica que la emergencia sanitaria y las limitaciones en el desplazamiento “exoneran a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo. A saber, otorgar el trabajo convenido y la remuneración de parte del empleador, y asistir a prestar los servicios pactados por parte del trabajador”.

Cabe señalar que en caso que el empleador concrete esta medida, podría ser analizada por los tribunales ordinarios de justicia, quienes serán los encargados de dirimir al respecto.

Además, el organismo señala que la suspensión de la relación laboral con motivo de las restriciones de desplazamiento señaladas, son considerados hechos de fuerza mayor o fortuitos, por lo que no necesariamente se aplica como razón de despido.

Impacto en las pymes

¿De qué manera impacta este dictamen a las pequeñas y medianas empresas, que enfrentan un complejo escenario por el coronavirus?

El presidente de Conapyme, Germán Dastres, dice que independiente de la medida , muchas pymes viven una situación tan dramática que “con o sin dictamen van a tener que despedir igual, ya que muchos negocios han tenido cero ventas y con eso no tienen como mantenerse”.

“Las pymes tienen una debilidad enorme es que no tienen capital de trabajo, viven al día a día, por lo que enfrentan más dificultades. Son tan débiles y precarias en este sistema que muchas veces no queda otra opción que cerrar”, agrega

Por su parte, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, señala que “el dictamen existe hace décadas, no es algo nuevo. Por lo tanto, toda la sobrerreacción, sobre todo en términos políticos, muestra que no se conoce la realidad que viven muchas pymes con sus trabajadores”.

Al igual que el presidente de Conapyme, Sweet dice que cuando una pyme está cerrada y no vende nada, “no existe la caja para poder pagar los sueldos, a lo que se suma que no tienen acceso al financiamiento del sistema financiero, por lo que obviamente están en un callejón sin salida”.

En ese sentido, señala que debería existir una excepción entre las pymes y las empresas de mayor tamaño, ya que estas tienen mayor liquidez para las remuneraciones.

“Las políticas públicas deberían estar separadas según el tamaño porque las realidades son distintas. Además, si una empresa demuestra que sus ventas han caído un 50%, podría acogerse a ciertos beneficios para demostrar que no tiene dinero para pagar a sus trabajadores“, dice.

Asimismo, Sweet señala que, de acuerdo a las estimaciones de la Multigremial, hasta un 50% de las pymes tendrán problemas con el pago de sueldos a partir del mes de abril.

Al respecto, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) publicó una carta donde dice que “ningún trabajador en Chile se debe quedar sin un salario para cumplir sus obligaciones básicas a fin de mes. Esto sería una catástrofe para ellos y sus familias. Como gremio entendemos y tenemos la claridad de que ningún trabajador de pyme se puede quedar sin un sueldo”.

Por otra parte, indican que “ninguna micro o pequeña empresa que no tiene ventas tiene la capacidad de pagar los sueldos de los trabajadores. La dura realidad nos hace ver muy claramente que la empresa que no vende no puede solventar sus obligaciones”.

“Asumir que una pyme, cuando no tiene caja, debe hacerse cargo del salario completo de su gente, es no entender cómo funciona el 70% del empleo en Chile. Tanto así, que en la práctica lo que va a suceder es que, si forzamos a que las empresas tengan que asumir con su caja estas obligaciones, los vamos a obligar a quebrar y a despedir”, dice la misiva.

Proyecto de protección del empleo 

Debido a las críticas que despertó el dictamen del DT, la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que la ley de protección al empleo, que fue aprobada por el Senado y ahora debe ser revisada por la Cámara de Diputados, buscará solucionar este problema.

En síntesis, el proyecto dice que si la relación laboral se suspende, sí se recibirá el beneficio del seguro de cesantía, donde el empleador deberá seguir pagando las cotizaciones de salud y previsión.

Para Dastres, esta es una buena ley, ya que mientras “se espera que mejore todo, es positivo que haya un compromiso y se le pueda pagar la previsión a los trabajadores”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio