Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Coronavirus: Dos iniciativas que crearon un test online para saber si tienes síntomas

La preocupante expansión del coronavirus, que ya tiene a más de mil contagiados en Chile, tiene a las personas en alerta, con gran parte de la población en cuarentena o trabajando de manera remota en sus hogares.

Pero aunque muchos estén resguardados, algunos podrían tener dudas si es que se contagiaron antes de su aislamiento. Y con ese contexto, la alternativa de hacerse un test online, con información de organizaciones o centros de salud, puede ayudar para saber si tengo síntomas y debo chequear con un especialista o asistir a un centro médico para una atención oportuna.

A casi un mes de que se conociera el primer caso de contagio en el país, ya se han desarrollado distintos tests online para aclarar las dudas. Conoce aquí dos de ellas.

Detectando síntomas 

En la primera semana del coronavirus en Chile, un grupo de programadores de la consultora Continuum desarrolló un test que todos pueden realizar en un sitio web.

La plataforma tiene un cuestionario para ayudar a la detección temprana de casos, buscando así aligerar la saturación en los centros de salud.Todo con información extraída del Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Talca y distintos médicos que colaboraron.

Liliana Reyes, socia de Continuum, dice que las preguntas se obtuvieron de los test que utilizó Europa durante la fase 3, que fueron revisados por especialistas locales. “La idea nació para aportar a la no saturación de las consultas y urgencias, por eso nos pusimos como desafío sacar este servicio lo antes posible”, indica.

Además del test, el sitio incluye otras dos herramientas: la visualización de datos actualizados de la enfermedad y un servicio para que cualquier persona que tenga una web o una aplicación pueda incrustar fácil estas herramientas en sus sitios o apps copiando y pegando un código, como se hace con los videos de YouTube.

La página también informa las medidas de prevención del virus y los resguardos específicos para la población de mayor riesgo, como los adultos mayores.

Otro aspecto que señala Reyes es que el sistema “no guarda las IP de los computadores ni almacena datos sensibles, la información que se solicita es totalmente anónima y el único dato privado que se pide es la edad.

Inteligencia artificial al servicio de la contingencia

La empresa chilena Cognitiva, que desarrolla soluciones con Inteligencia Artificial (IA), utilizaron este misma tecnología para crear un test que permita a las personas tener claridad en cuanto a los síntomas de la pandemia.

La aplicación consiste en un chatbot con IA que funciona a través de WhatsApp o vía web. Esto consiste en una asistente digital entrenado por distintos médicos que, una vez que obtiene la información de los síntomas, indica la probabilidad de tener o no el virus.

Aldo Marzolo, gerente general de Cognitiva, indica que está programado bajo los parámetros exigidos por la OMS y el Minsal. Además, este proyecto incorporará Telemedicina para hacer seguimiento a los síntomas del paciente de manera remota. Nos hemos puesto al servicio de la contingencia con esta solución con el fin de descongestionar los centros hospitalarios y reducir la tasa de contagios en todo el país”.

Si bien el sistema se enfoca en las personas, la empresa entró en contacto con distintos prestadores de salud para desplegar el chatbot en sus sitios web. Con ello, se busca que los pacientes respondan el test, y en caso de presentar síntomas, un médico asignado asistirá a través de videoconferencia.

A la fecha, el test está implementado en la ciudad de San Fernando, en el centro Imagen Salud y el Hospital Público. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio