Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

“Van en la línea correcta”: Reacciones de las pymes ante plan de emergencia económica del Gobierno

Ante la expansión del coronavirus en Chile, con más de 400 contagiados hasta hoy, el Gobierno presentó un plan de emergencia económica para paliar los efectos del brote protegiendo el empleo y los distintos sectores de la industria.

Para Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile las medidas están enfocadas en la liquidez de la empresa y los emprendedores, “porque uno a fin de mes tiene que pagar una serie de obligaciones, como el arriendo o el pago de proveedores, incluyendo el pago a los trabajadores con los privados. Pero al Estado uno debe pagar el IVA o el impuesto a la renta y ambos fueron aplazados”.

Sin embargo, el director de Propyme, Rodrigo Bon, indicó a LUN, considera que quedó pendiente más acciones en apoyo al trabajador independiente. “Si bien apoyamos el paquete en su totalidad, faltó considerar otros aspectos, como las patentes municipales o comerciales que deben realizar los empresarios e incluso elementos como los permisos de circulación de los vehículos de las empresas. Eso no lo vimos y se pudo haber postergado”.

Por su parte, el presidente de Conapyme, Germán Dastres,  destacó que las medidas son buenas porque son un “paliativo para estos momentos”. “Por ejemplo, muchas pymes no pueden pagar el IVA, ya que como no hay venta, no hay caja”.

Dastres también valoró la el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República, permitiéndole la flexibilidad de tener convenios de pagos con el organismo sin intereses ni multas.

Por otro lado, dice que aún faltan más iniciativas para ayudar el sector. “Estamos viviendo una gran incertidumbre y hay que ir estudiando cómo va evolucionando la pandemia porque nadie tiene certezas cuánto tiempo durará”.

Sobre el último punto, cree que hay que brindarles subsidios “lo más rápido posible” a los más de 27 mil micro empresarios que hacen el transporte de pasajeros. “Ahí se vive un ejemplo muy dramático porque prácticamente están con el negocio al cero”, indicó.

Otro sector que analizó las medidas es el turismo, uno de los más afectados por la pandemia. Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, señaló que el plan “van en la línea correcta, en especial en lo que se refiere a protección del empleo y los subsidios que se plantearon”.

Pese a esto, advirtió que se va requerir “mucha celeridad del parlamento para sacar las leyes rápido. Estamos en una situación crítica, por lo tanto no hay tiempo que perder. Hay que dejar de lado las mezquindades propias de cada sector y aprobar lo que el Presidente planteó”.

Sobre las medidas tributarias, Margulis las valoró, pero dijo que “nos hubiera gustado que no solo se ponga el foco en las pymes, sino también en empresas de tamaños más grandes que también están muy afectadas”.

En lo que se refiere a contribuciones, indicó que al postergarse solo el pago de abril y que se prorratee el resto del año, no toma en cuenta “que la próxima cuota es en junio, y aunque ahí probablemente vamos a estar bajando el peak de infectados, nosotros ahí no vamos a estar aún en la normalidad de operación”.

También lamentó que no se hubiera anunciado una medida para la postergación del pago de patentes comerciales “de aquellos establecimientos que no van a poder operar normalmente y van a tener que pagar la patente como si lo estuvieran haciendo”.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio