Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Conoce el plan del Gobierno para levantar a las pymes de la crisis del coronavirus 

El Gobierno dio a conocer el Plan Económico de Emergencia para enfrentar la expansión de coronavirus en Chile. Para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, las medidas fueron anunciadas por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El jefe de la cartera indicó que uno de los pilares del plan es la inyección de liquidez a las empresas, con especial énfasis en las pymes. 

Esto incluye medidas tributarias, como “la suspensión por tres meses de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta, lo que permitirá darle liquidez a 700 mil empresas por hasta 1.400 millones de dólares”.

La segunda medida es la postergación del IVA de los próximos tres meses para todas las empresas con ventas menores a 350 mil U.F, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño. “Esto beneficiará a 240 mil empresas durante el segundo trimestre”, dijo.

Briones agregó que “una tercera medida es la anticipación de la devolución del impuesto a la renta que le corresponde a las pymes”, por lo que recibirán su devolución en abril y no en mayo, permitiendo tener más liquidez a más de “500 mil pymes que tienen ventas hasta 75 mil UF”.

La cuarta medida es la postergación hasta junio de 2020 del pago del impuesto a la renta, de acuerdo a lo que declaren en la Operación Renta de abril. “Esto les significará la liberación de recursos en caja por 600 millones de dólares a 140 mil pymes”, indicó.

Además, se posterga el pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a las 350 mil UF, que será pagada en tres cuotas, junto a las siguientes tres cuotas del año, con una tasa de interés cero.

Otras medidas tienen relación para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República, permitiéndole la flexibilidad de tener convenios de pagos con el organismo sin intereses ni multas.

Asimismo, Briones indicó que todos los gastos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia sanitaria “serán aceptados como gasto tributario”. Por último dijo que “se otorgarán mayores flexibilidades a los plazos para presentar las declaraciones juradas de la Operación Renta.

Otras medidas

El ministro indicó que a partir de abril los servicios públicos que trabajen con proveedores pagarán al contado todas las facturas pendientes de pago. “Esto involucra recursos por mil millones de dólares aproximadamente”, expresó”.

También informó que Chile Compras habilitarán el portal Compra Ágil para todas las compras del Estado menores a 1.5 millones de pesos. Además, se capitalizará el BancoEstado con 500 millones de dólares para otorgar financiamiento a personas naturales y pymes.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio