Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Pidieron apoyo al Gobierno: El complejo escenario que enfrentan las pymes turísticas con el coronavirus

Las repercusiones mundiales del coronavirus que derivaron en cuarentenas, cierre de fronteras y la cancelación de vuelos tienen al turismo en un complejo escenario, convirtiéndose en uno de los sectores más dañados con la pandemia.

De hecho, en Chile la industria turística pronostica pérdidas catastróficas, y el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, estimó que en 2020 llegarán al país 1 millón 900 mil turistas extranjeros versus los 4 millones 500 mil del 2019. Es decir, un 56,4% menos en relación al año anterior, que implicaría una pérdida de 1.300 millones de dólares.

“La industria del turismo en Chile, está atravesando hoy una tormenta perfecta que nos enfrenta a la peor crisis de nuestra historia. Así de profundo es el impacto que ha sufrido nuestro sector a partir del estallido de violencia que se registra desde el 18 de octubre pasado, pero que ahora adquiere dimensiones inimaginables con la llegada del coronavirus al país”, declaró Margulis en un comunicado.

Medidas de apoyo

En esta situación crítica, donde muchas pymes turísticas pueden dejar de existir, el sector le solicitó al Gobierno una serie de medidas urgentes para apoyar a las empresas.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, señaló que el petitorio a las autoridades no se trata de pedir dinero, sino que se les brinde ayuda para sobrellevar esta temporada.

Lo primero tiene relación con las obligaciones legales e impositivas. “Solicitamos postergar en un año el plazo para declarar el IVA y otros impuestos mensuales, lo mismo con las contribuciones, patentes e imposiciones, pero sin afectar la protección del trabajador. También postergar el impuesto a la renta o tener una devolución de manera anticipada”, dice Kouyoumdjian.

Otro aspecto fundamental es aumentar la liquidez de estas empresas. “Le pedimos al gobierno que interceda ante la banca para que le otorgue mayor flexibilidad a sus clientes de la industria para que puedan renegociar o postergar los créditos, ya que la mayoría está complicado con sus compromisos de pago”, dice.

El último punto es la protección laboral, donde se pide “un complemento salarial por jornada reducida,  extender el seguro de cesantía, aumentar la tasa de reemplazo. En el fondo, medidas que ayuden a las personas que puedan quedar desempleadas”.

Las medidas de apoyo son urgentes para el sector, considerando que con el estallido social de octubre pasado se perdieron 40 mil empleos y la cifra se puede duplicar en el corto plazo.

Por eso, recalca Kouyoumdjian, “las medidas hay que tomarlas ahora, ya que con esto los empresarios pueden tener recursos para pagar a sus trabajadores, espero que de aquí al viernes nos den una respuesta, porque hoy estamos en el suelo”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio