Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Farmacias independientes relatan cómo enfrentan la expansión del coronavirus en Chile 

Las farmacias han experimentado una alta demanda de clientes que buscan insumos y medicamentos para resguardarse ante la amenaza del Covid-19, que en Chile suma más de 200 casos.

Bajo este contexto de largas filas afuera de las cadenas farmaceúticas, la escasez de productos y el descontrol en los precios, las farmacias independientes también enfrentan el desafío de abastecer a la población y más de una dificultad para lograrlo.

“La pregunta del día es si tenemos mascarillas o alcohol gel”, dice Christopher Muñoz, químico farmacéutico de la Farmacia Gandara, comuna de Recoleta.

Según él, hay un “brote de histeria colectiva y desinformación”. “Se nos han acabado insumos y medicamentos importantes como el paracetamol -recomendado por la OMS-, la gente no sabe muy bien cómo ataca el coronavirus y por eso desabastecen las farmacias”.

Pese a esto, tras la expansión del virus en Chile, el local tiene más de 300 ventas diarias, casi el doble que antes. Sin embargo, las empresas que les proveen tienen dificultades para asistirlos por falta de stock. “Por ejemplo, les pedimos 50 alcohol gel y llegan 20″.

Ante esto, Muñoz dice que limitan las ventas de ciertos productos, así podrán dar abasto para los próximos días.

En la Farmacia Maestre, de la comuna de Independencia, la situación es similar. Estrella Yáñez, su dueña, indica que desde el lunes las ventas aumentaron, sin embargo deben enfrentar el desabastecimiento.

“Mucha gente entra y pregunta por productos que ya no tenemos”, dice. Por el contrario, el ibuprofeno, cuyo uso fue desaconsejado por la OMS, no se está vendiendo.

Yáñez cuenta además que los pedidos a los proveedores para renovar el stock se demoran entre dos a tres días en llegar a la farmacia. De hecho, dice que recién hoy les llegó paracetamol, cuyo precio aumentó al doble.

“Nos subieron los precios de medicamentos e insumos, y apenas llegan se venden rápido, por lo que tuvimos que poner un tope por persona”, sostiene.

Un caso diferente es el de la Farmacia Giroz, dedicada a la medicina alternativa. Marcela Cancino, vendedora del local en la comuna de Vitacura, dice que los últimos días han sido una “locura”, ya que mucha gente “ha recurrido a comprar productos homeopáticos para reforzar el sistema inmunológico, así el virus puede que no sea tan agresivo”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio