Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Coronavirus: Las medidas económicas para proteger a las pymes que Chile debería emular

Al comenzar esta jornada, en Chile, se contabilizaron más de 200 casos de contagio por coronavirus, según el ministro de Salud. Lo que ha acarreado la crítica de su gestión en varios ámbitos, y también en lo económico.

Sin embargo, todavía no se anuncian medidas como el lockdown (cierre de ciudades), o la implementación del tele trabajo, sugeridas por el Colegio Médico.

Pese a esto, en comunas como La Florida, el alcalde anunció el cierre de centros comerciales, para proteger a los ciudadanos y ciudadanas. “Cierran a las 16 horas o los clausuramos”, dijo.

En el resto del mundo, muchas ciudades han optado por el distanciamiento social, y en paralelo, también por utilizar fondos estatales para respaldar a las pymes.

España

Hace una semana, el presidente Pedro Sánchez solicitaba a las instituciones europeas “mecanismos para dotar de suficiente liquidez a las pequeñas y medianas empresas”, de tal forma que se evite que sufran “la consecuencia del lado económico negativo de esta crisis de salud pública, derivada del coronavirus”.

De esta forma, el presidente Sánchez, anunció un plan para inyectar 200.000 millones de euros, con el objetivo de amortiguar la crisis.

Italia

En Italia, hace unos días se ordenó el cierre de los negocios (bares, centros de estética, restaurantes), menos aquellos de alimentación y productos farmacéuticos.

Además, a través del decreto de ley Cura Italia, el gobierno busca incentivar a la innovación digital, y la formación de pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a medios de ese país.

Francia

Desde Francia, se anunciaron siete medidas para ayudar a las empresas con un monto de 45.000 millones de euros y también una garantía para préstamos con unos 300.000 millones, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Macron en un discurso celebrado a nivel mundial.

Asimismo, el paquete incluye otros ítems como: la postergación del pago de cuentas de la luz, el agua y el arriendo.

Alemania

Según anunció la canciller Angela Merkel, desde este lunes se cerraron todos los establecimientos no esenciales y se presentó un plan económico para evitar que las empresas lleguen a la quiebra, según informó El País.

Estados Unidos

En torno a la situación económica debido a la epidemia, recientemente el presidente Trump envió un mensaje a la población asegurando que “resurgiremos ante este reto de la economía”.

En base a lo anterior, esta mañana el gobierno anunció que se destinarán 850.000 millones de dólares, para entre otras cosas, apoyar a las empresas pequeñas, según The Washington Post.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • todo lo que se ahaga en chile para algunos sera insuficientes , espero que las medidas nos beneficien a los que trabajamos en forma independiente los que tenemos un pequeño negocio , los que nunca recibimos los bonos ,los que no tenemos derecho por ser clase media y trabajadora

volver al inicio