Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Histórico recorte de tasa de interés: Qué beneficio puede traer a las pymes

En medio de la expansión del coronavirus en Chile, los consejeros del Banco Central adoptaron la drástica medida de aplicar el mayor recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde marzo de 2009 por la crisis subprime. 

La decisión de la entidad es recortar la tasa de interés en 75 puntos base quedando en un 1%, el menor nivel desde junio de 2010. Asimismo, se incorporó la inyección de US$8.200 millones para garantizar liquidez. Todo para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

Bernardo Quiroga, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad Católica explica que con la baja de la tasa se busca “incentivar que entre los distintos agentes económicos puedan contraer deuda a menor costo y así los créditos se vuelvan más baratos y las personas pidan prestado para invertir. Con esto hacen que la gente consuma más y así poder acelerar la economía”.

De acuerdo al economista, la medida del BC tiene la intención de favorecer a las pymes, pero el costo adicional, y la razón de que no fue unánime el recorte de la tasa, es que si todos se reactivan “el nivel general de precio de la economía va subir, lo que puede provocar que aumente la inflación y presionar el dólar hacía arriba”.

Con esto también se busca que el país no se siga estancando con los efectos del coronavirus. “Si bien el rol del Banco Central es mantener el crecimiento de los precios bajos y estables, tomaron esa decisión porque entienden que el país no puede seguir estancándose más, por eso dieron un golpe en el sentido contrario”, expresa el docente.

¿Qué debería hacer una pyme con este escenario? Quiroga dice que el sector debería “darse cuenta de que sus opciones de crédito se vuelven más accesibles, y la recomendación es que si se va endeudar en estos momentos lo haga de forma responsable y cuidando sus recursos”. 

En ese sentido, indica que “una pyme responsable tiene que analizar si le conviene tomar créditos más bajos y tener un plan de contingencia ante un coronavirus de pronóstico incierto”.

Asimismo, el académico dice que todo depende de las características de la pyme antes de invertir. “Si alguien está en la industria del entretenimiento, la música o es profesor particular, lo más recomendable es no endeudarse con un crédito, porque el contexto de hoy es de baja productividad e incertidumbre”, asevera.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio