Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Coronavirus en Chile: Experto analiza cómo las pymes deberían enfrentar un “shock transitorio”

La llegada del coronavirus (Covid-19) a Chile encendió las alarmas de las autoridades y surgen las dudas sobre qué medidas se tomarán para mitigar el impacto económico de esta pandemia.

Ante este escenario, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que el país enfrenta un periodo de shock transitorio que afectaría bruscamente a las pymes, sobre todo a las dedicadas al turismo y servicio.

De hecho, dijo que en ambos sectores “uno anticiparía que son los que más van a sufrir y uno tiene que estar preparado para darle apoyo a esos comercios en este shock transitorio”.

Bernardo Quiroga, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, explica que una vez finalizado un shock transitorio, “se espera que la economía vuelva a su estado previo, sin embargo, igual trae efectos en el corto plazo y los más afectados serán aquellos con menos acceso a liquidez y que enfrentan más problemas en el funcionamiento diario. Y esas son las pymes”.

¿De qué manera una pyme podría verse afectada con el coronavirus? Quiroga da el ejemplo de un negocio que, producto del miedo al contagio, deja de recibir clientes, por lo que se quedará con stock que no podrá vender y sin dinero para pagar los impuestos de las ventas comprometidas con su proveedor.

En un shock transitorio, recalca el experto, “una empresa más grande puede pagar el impuesto porque tiene suficiente entrada de flujo, pero para una pyme eso es mucho más difícil, ya que a fin de mes tiene que pagar sueldos independiente si entra plata o no”.

Apoyos para las pymes

Una medida que podría ayudar al sector, según el académico, es darles flexibilidad tributaria. “Por el coronavirus, el Gobierno podría aplazar la recaudación de impuestos, desde las contribuciones, el IVA y permisos de circulación“, dice.

De hecho, al hablar con pequeños empresarios, dice que “el gran pavor que tienen es que los van a meter en Dicom si no pagan. Entonces, una medida automática para sacarles presión sería dilatar sus obligaciones de pago impositivo. Eso no es perdonar la deuda, es tratar de entender este momento”.

También recalca la importancia de generar acciones que disminuyan la incertidumbre de las pymes, “porque fueron las más afectadas tras el 18 de octubre y no tienen ninguna garantía de que si se levantan, no volverán a sufrir saqueos o desmanes”.

Por esa razón, considera urgente “retomar el estado de derecho, tanto por el daño de la crisis como por el coronavirus, para tener la tranquilidad de que si entran a robar a un local, el dueño tenga alguna forma de reponer lo que le robaron”.

Asimismo, considera que las autoridades deberían dar facilidades para el acceso a recursos que permitan el funcionamiento normal de un micro empresario. Esto puede incluir que a través de Corfo se brinden créditos blandos con bajas tasas de interés.

Para finalizar, Quiroga indica que si bien de momento el coronavirus es un shock transitorio, por otro lado la crisis social es un shock permanente, “ya que el inversionista externo dejó de ver a Chile como un ‘oasis’ en Latinoamérica. Esa percepción se acabó y pasará un tiempo para que se confíe en el país como un destino de inversiones”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio