Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Esta es plataforma chilena que busca atraer a las mujeres madres al mundo laboral

La mayoría de las mujeres que deciden optar por la maternidad, se encuentran con barreras para reinsertarse al mundo laboral y continuar con sus carreras.

Este problema es un cultural, pero a su vez, también un asunto netamente económico debido a la fuga de talentos, que también debiera ser política de Estado, pues afecta a la sociedad completa.

Debido a que el 43% de las mujeres trabajadoras en Chile, que son madres, dejan sus trabajos una vez que asumen la crianza y cuidado de sus hijas e hijos.

Sin embargo, un 75% de ellas, desearía volver al mercado laboral, para retomar su carrera profesional. Esto es lo que notaron Cristina y Belén Muñoz, las co-fundadoras de ProyectoMoms, una plataforma y comunidad digital que conecta el talento de mujeres con empresas.

La idea surgió a fines de 2018, para apoyar a mujeres a desarrollar proyectos y alcanzar sus metas, o llegar a un su trabajo ideal a través de prácticas laborales flexibles.

“Estudiando las cifras, nos dimos cuenta de que el 75% regresaría a sus carreras con flexibilidad y ahí dijimos ‘esto hace falta en chile’, por eso lo creamos esta instancia para generar cambios en las organizaciones y traer de regreso a las mujeres al mundo laboral”, dice Cristina.

De este modo, Cristina y Belén buscan contribuir a derribar la brecha de género laboral, a promover políticas de coparentalidad y también a mostrar a los empleadores, los beneficios de contratar a mujeres expertas.

Según Cristina, hoy en día las empresas tienen incentivos que van más allá de la justicia social, o de la “buena onda” y, comprenden que contratar a mujeres es un plus a nivel económico.

“Muchas empresas quieren correr detrás de mejorar sus propios negocios, porque está demostrado que aquellas que tienen al menos un 30% de mujeres en sus equipos, pueden ser un 15% más rentables”, explica.

La plataforma funciona a través de un algoritmo matemático, que encuentra el perfil idóneo para cada puesto. De este modo, si alguna organización busca contratar a alguien, puede escoger según la oferta de ProyectoMoms.

“Siempre pensamos que esto tenía que estar apalancado de tecnología para que fuera escalable, no queremos ser una consultora, queremos ser una plataforma tecnológica”, menciona. Asimismo, destaca que dentro de este año buscan probar pilotos en regiones, y por qué no, en otros países.

Durante 2019 participaron del concurso The S Factory, de Start Up Chile, y lograron el segundo lugar. En su paso por la aceleradora, pudieron dar forma a su negocio, lo que las condujo a formar parte del programa Seed, que les permitirá expandirse aún más.

Además, son finalistas de Tecla, un concurso de una caja de compensación, en cuyas redes se puede votar hasta el 29 de marzo.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio