Buscar temas
PORTALPYME | El punto de encuentro de las Pymes chilenas
El punto de encuentro de las Pymes chilenas
Menú

Empresa chilena transforma residuos orgánicos en gas de uso domiciliario

Responsabilizarse por los residuos orgánicos, autogestionar la basura y contribuir a impactar lo menos posible con las emisiones de carbono en el mundo, debería ser adoptado por todas y todos.

La empresa Gira Reciclaje-Compostaje, una Empresa B de la región de Tarapacá, creó un aparato para acelerar el procedimiento de compost y transformarlo en un combustible, que se origina a partir de la descomposición de la materia y es apto para usar en cocinas y calefonts.

Según Erika Aliaga, una de las representantes de Gira, la zona que habitan tiene serios problemas de control de residuos, por lo que “vimos la necesidad de crear mejores condiciones medioambientales en la región, a través del emprendimiento y la innovación”.

Al poco tiempo que llevaban funcionando de la mano de recicladores de base, se abrió la convocatoria de Prototipos de Innovación Social de Corfo, en Tarapacá. Desarrollaron la idea y se adjudicaron el fondo.

“Ya trabajábamos con residuos sólidos, pero los residuos orgánicos, son los más peligrosos en los hogares, debido a que generan gas metano”, comenta.

Fue así como fabricaron un biodigestor. Según explica Katherine Rodríguez, gestora de la iniciativa, se trata de un contenedor que “permite transformar los residuos orgánicos, en un fertilizante líquido (digestato), bajo condiciones controladas de ph, temperatura y concentración”.

“Dentro del biodigestor ocupamos bacterias especiales que bajo condiciones anaeróbicas (sin oxígeno) degradan la materia y crean un subproducto, que es el biogás, que tiene características similares al gas butano que usamos en la casa”, añade.

Por ahora, el aparato se encuentra en la etapa previa a su certificación, pero esperan que pronto esté disponible para vender y distribuir. “La idea es que no pierda el carácter social, como una alternativa para gestionar los residuos desde las municipalidades, o una opción de gas más económico para sectores más vulnerables”, agrega Aliaga.

Hoy más que nunca este tipo de iniciativas son necesarias, sobre todo considerando el cambio climático. “Debemos empezar a mejorar nuestra relación con los residuos, porque no hay nada más fácil que echarlos a una bolsa negra”, comenta.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio